1646

Hamlet


General

Titulo original: Hamlet
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1920
Género: Drama

Otras personas

Director: Svend Gade; Heinz Schall
Escritor: Erwin Gepard; E. Vining; William Shakespeare
Productor/Estudio: Art-Film GmbH
Compositor:
Fotografia: Curt Courant; Axel Graatkjaer

Funcionalidades

Duración: 111
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,1 Gb

Reparto

  • Asta Nielsen
  • Fritz Achterberg
  • Mathilde Brandt
  • Paul Conradi
  • Anton De Verdier
  • Lilly Jacobson
  • Hans Junkermann
  • Heinz Stieda
  • Eduard von Winterstein

Sinopsis

En esta versión alemana, Hamlet se convierte en mujer. Este filme se inspiró en la teoría del científico británico Edward P. Vining, el cual sostenía que ese príncipe danés era, en realidad, una princesa andrógina y que de esta forma se comprende el porqué de su atormentada existencia, como si no fuese bastante el saber que su tío, que ha asesinado a su padre, se casa con su madre y se apodera a continuación del trono danés que pertenecía a Hamlet.

Comentarios

Hay muy pocas actrices que podrían haber logrado esto, posiblemente sólo una. A veces Asta parece muy varonil y otras veces es femenina. Se han realizado estudios sobre la forma en que vemos a las personas en esta película. En ocasiones su aspecto parecerá el de un hombre y en otras una mujer. Masculino o femenina, Asta utiliza este recurso para agregar profundidad al tema de Shakespeare de una manera insólita, pero lograda.

Soy un gran admirador de la obra de Shakespeare y os prometo que esto no sólo es una extraña distorsión de un personaje shakespeariano. Por supuesto, es una versión no tradicional, pero conduce al alma, al espíritu de la obra; y cuando termina, no tienes dudas de que has visto a Hamlet, no otra cosa. Incluso hoy, esto es difícil de creer, y probablemente no lo creeréis hasta que veais la película vosotros mismos y os convenzáis.

Os propongo una sencilla prueba: sumergíos en la película y hacia la media hora de la misma decidme si no os habéis olvidado por completo de la dicotomía "hombre o mujer" y estáis únicamente enfrascados en el drama del príncipe de Dinamarca, sin otras cuestiones de género. ¡Qué grande era Asta Nielsen!