3006

Harold y Maude


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Harold and Maude
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1971
Género: Comedia Negra

Otras personas

Director: Hal Ashby
Escritor: Colin Higgins
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor: Cat Stevens
Fotografia: John A. Alonzo

Funcionalidades

Duración: 91
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,0 Gb

Reparto

  • Ruth Gordon
  • Bud Cort
  • Vivian Pickles
  • Cyril Cusack
  • Charles Tyner
  • Ellen Geer
  • Tom Skerritt

Sinopsis

Un joven con pulsión de muerte y una vivaracha anciana de 79 años encuentran el amor en esta negra comedia de culto de Hal Ashby. Harold (Bud Cort), un chico rico y de gesto inexpresivo, no para de montar elaboradas escenas falsas de suicidio para llamar la atención de su madre (Vivian Pickles), pero ésta se limita a planificarle su brillante futuro. Obsesionado con todo lo que rodea a la muerte, Harold espanta a sus citas ciegas, modifica su nuevo deportivo para que parezca un mini coche fúnebre y asiste a funerales, donde conoce a la briosa Maude (Ruth Gordon). Excéntrica a más no poder, Maude vive exactamente como a ella le parece, y entre sus aficiones se cuentan un ávido coleccionismo y el posar desnuda. Para horror de los parientes de Harold y estupefacción de su psiquiatra, Harold se enamora de ella. Al son de las cadenciosas melodías de Cat Stevens, Maude le enseña a Harold una valiosa lección sobre cómo aprovechar al máximo su tiempo en este mundo.

Comentarios

Premios
1974: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
1972: Premios BAFTA: Nominada a Mejor promesa (Bud Cort)
1971: 2 Nom. Globos de Oro: Actor (Cort) y actriz (Gordon) - Musical/Comedia

En su segundo trabajo como director tras su oscarizado éxito como montador, Hal Ashby complementa el guión de Colin Higgins (adaptado por éste de su propio corto estudiantil) con una afectuosa visión sin prejuicios de las conductas estrafalarias y una aversión por las instituciones de la autoridad. En sus hábiles manos, Harold Chasen podrá resultar un tipo raro, pero su madre y su tío, general del ejército, están directamente chalados. La Paramount pareció quedar perpleja sobre cómo promocionar la película, y ésta recibió mordaces críticas y desapareció de la cartelera al poco de su estreno, ya que apenas hubo espectadores que se interesaran por la idea de un joven que deseara a una abuela. Pero, atrapado en su propia revuelta generacional, el público universitario respondió con pasión al mensaje de ir a la tuya sin importar lo que diga la iglesia, el estado o tu mami. Harold y Maude se convirtió en el éxito de culto de los 70: en Minneapolis se mantuvo al parecer en cartel durante tres años seguidos, con fans que afirmaban haberla visto 100 o más veces. Con la cómica creatividad de los suicidios de Harold y un romance en pantalla que definía el concepto de "único", Harold y Maude no fue sólo una sensación de culto, sino también el tipo de producción innovadora e idiosincrásica de principios de los 70 que durante un breve tiempo fue posible gracias a éxitos como Easy Rider (1969) y MASH (1970).

Me dispuse a ver esta película sin especiales ánimos y la verdad es que al principio me pareció peculiar, sino un tanto extraña. Pero a medida que fue transcurriendo me fue atrapando por su originalidad, la gran cantidad de metáforas que oculta y un sentido del humor brillante.
La película en sí es como un cuento, en mi opinión, muy al estilo de Big Fish de Tim Burton (o mejor dicho, Big Fish bebe de esta película puesto que Harold & Maude es anterior). Aparte de los toques cómicos dosificados de forma muy hábil, la película es un compendio de metáforas sobre la vida e induce a multitud de interpretaciones.

Destacaría las siguientes interpretaciones:

1. La necesidad y casi obligación de ser uno mismo para ser feliz, en contraposición a las pautas, normas y restricciones que nos imponen la familia, sociedad, religión y estado, representados en la película por la madre, el psiquiatra, el sacerdote y el tío de Harold, militar de profesión, respectivamente.
2. El miedo a la vida que representa Harold, con su aislamiento frente al mundo, que encuentra en Maude su puerta de entrada a los placeres y satisfacciones de la vida.
3. El amor como forma de romper esquemas y convenciones establecidas, superando diferencias de edad, de clases sociales y de planteamientos vitales.
4. La experiencia frente a la juventud o de cómo el joven busca en alguien mayor una especie de patrón, de ídolo o de modelo para definir su manera de enfrentarse a la vida.
5. El encuentro de la felicidad por comparación con los sinsabores de la vida, sobre cómo valorar lo bueno de la vida tras conocer el dolor y la pérdida. Apreciamos más lo valiosos que son los buenos momentos de la vida porque hemos conocido los malos y somos conscientes que los malos tiempos pueden volver. Ojo al momento en que Harold le mira el brazo a Maude y el final de la película.
Por todo ello, por toda la carga de matices muy profundos que contiene la película que la podrían haber hecho espesa y pesada pero que están expuestos a modo de cuento con un sentido del humor genial, esta película es una joya en toda regla que habría que ver sí o sí.

P.D.: la escena del cementerio con las lápidas blancas es sensacional y la música muy recomendable