1467

Historia de las hierbas flotantes


General

Titulo original: Ukigusa monogatari
Nacionalidad: Japón
Año de producción: 1934
Género: Drama

Otras personas

Director: Yasujirô Ozu
Escritor: Yasujirô Ozu; Tadao Ikeda
Productor/Estudio: Shochiku Kinema Kenkyû-jo
Compositor:
Fotografia: Hideo Shigehara

Funcionalidades

Duración: 86
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,5 Gb

Reparto

  • Takeshi Sakamoto
  • Chouko Iida
  • Koji Mitsui
  • Rieko Yagumo
  • Yoshiko Tsubouchi
  • Tomio Aoki
  • Reiko Tani

Sinopsis

Una compañía de kabuki llega, como cada verano, a un pueblo costero, donde el director se reencuentra con una antigua amante y su hijo, aunque éste cree que es su tío. La primera actriz de la compañía siente celos del director y por ello convence a una compañera de que intente seducir al hijo de aquél.

Comentarios

Dos pistas de sonido, una la original silenciosa y la otra con banda sonora original a cargo de Donald Sosin.

"He vuelto a ver 'Historia de una hierba errante' y con ello he alcanzado una mayor apreciación de la misma. Al principio la consideraba como una de mis películas de Ozu menos favoritas (nunca 'malas'), pero ahora puedo distinguirla como uno de los logros fundamentales de su período silente. La película marca el inicio un movimiento clave que luego definiría la maestría en el hacer de Ozu.

"Historia de una hierba errante" es uno de los primeros filmes en examinar no sólo a la familia, sino también la decepción o deconstrucción de la familia japonesa. Éste sería un tema que se convertiría en definitivo a lo largo de la carrera de Ozu. La película se encuentra entre las más melodramáticas del director y, sin embargo, el melodrama se presenta con ironía y realismo a través del enfoque esencial del personaje sobre la trama de Ozu. Todo encaja de maravilla a medida que Ozu establece las expectativas emocionales, antes de volver a cambiarlas rápidamente para captar una respuesta emocional realista y los sentimientos y el ciclo de la vida auténticos.

Por todo ello, la película es impecable y sigue siendo un logro temprano más que interesante de la carrera de Ozu. Sin embargo, más que la influencia que sus imágenes pueden repercutir en cada espectador, el filme encarna el dominio de Ozu al tomar una narrativa melodramática simple y transformarla sutilmente en algo más profundo y, aún más, espiritual. Al "flotar" a lo largo de los paisajes de Japón y a través de pequeños detalles simples y tranquilos, Ozu transforma la película en una sensación, una sensación a la vez feliz y trágica.

Donald Richie

La hierba errante se busca la vida de un lado a otro, no es mala hierba, simplemente no encuentra su sitio.
La hierba errante no nació donde debía, pero antes de ser arrancada de su raíz decidió partir hacia nuevas tierras.
La hierba errante preferiría sentirse de algún sitio, le agradaría pertenecer a algo y no ser tan volátil y efímera.
La hierba errante partió por su propio bien para que la hierba que naciera a su alrededor no se sintiera tan perdida como él.
La hierba errante suele volver cada cierto tiempo a un lugar donde se siente cuidado, no a su casa, pero sí a un sitio que podría serlo.
La hierba errante está destinada a ser errática, la hierba errante es un actor de teatro, un nómada sin casa, un hombre perdido.
El hombre errante vagabundea por la vida actuando, mientras espera que la hierba que vio crecer de tanto en tanto en un lugar que podría llamar casa, no lleve la vida pobre y desorientada que él ha llevado.