4769

Historia del Hampa


General

Titulo original: The Underworld Story
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1950
Género: Negro

Otras personas

Director: Cy Endfield
Escritor: Cy Endfield; Henry Blankfort; Craig Rice
Productor/Estudio: FilmCraft Productions
Compositor: David Rose
Fotografia: Stanley Cortez

Funcionalidades

Duración: 91
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Dan Duryea
  • Herbert Marshall
  • Gale Storm
  • Howard Da Silva
  • Michael O'Shea
  • Mary Anderson
  • Gar Moore
  • Melville Cooper
  • Frieda Inescort
  • Art Baker

Sinopsis

Después de ser despedido del periódico donde trabaja, Mike Reese se hace socio de un pequeño periódico de provincias en donde intenta poner en práctica los métodos de la prensa de la gran ciudad. Un asesinato en el que está envuelto un magnate de la prensa será la oportunidad perfecta para sus planes.

Comentarios

Esta modesta película figura en todas las antologías del cine negro. ¿Por qué? Pues tratándose del típico caso de palícula que sólo han emitido una vez en TVE, una tarde cualquiera perdida en el tiempo, sólo he podido saberlo ahora.
Pues bien, se trata de uno de los más típicos exponentes de esa lista de pelis (de los primeros años 50), de la que hemos hablado en el post de "Un hombre acusa" (The turning point, 1951).
Yo las he llamado "Últimas obras del cine americano progresista", antes de que los millonarios americanos, capitaneados por el senador MacCarthy, le cortaran la cabeza al cine progresista, que ponía en evidencia (y en peligro) el sistema capitalista norteamericano, con toda su corrupción.
Hoy en día, Norteamérica se ha vuelto quizá más reaccionaria y corrupta que nunca, provocando guerras en favor de su economía, etc, pero, afortunadamente, la libertad de expresión ya no puede ser reprimida por ningún senador.

En esta peli (como en "Deadline USA" (1952), "Ace in Hole" (1951), o "The turning point" (1951)), un periodista mitad oportunista, mitad héroe, saca a la luz un caso de corrupción política, con asesinato incluído.
Visualmente la obra es muy destacable, y los elementos del argumento son barajados por Endfield con ingenio y eficacia magistral.
A ello hay que añadir la presencia de un actor emblemático del cine negro: ¡nada menos que Dan Duryea! Resulta muy apropiado para Duryea representar a este granuja que tiene la oportunidad de convertirse casi en héroe, y lo consigue, actuando en la más pura tradición del ciudadano americano honesto, algo de lo que MacCarthy estaba bien alejado.
Al igual que en las otras joyas de este período, nadie es completamente bueno o malo, y supone una interesante variación/evolución para Duryea, de sus personajes de gangster anteriores, pero también podemos disfrutar de las magníficas actuaciones de Herbert Marshall y Howard da Sylva.

Parece que esta película (junto con "The sound of fury" (1951)) ocasionó a Endfield el exilio a Inglaterra y la ruina de su carrera americana. El senador MacCarthy la encontró demasiado introspectiva y veraz: decía demasiadas verdades sobre la sociedad americana de la época, y fue tachada de "comunista".
Es una lástima que el comité de actividades antiamericanas nos privase para siempre del verdadero cine americano, valga la paradoja.
Pero no hemos salido completamente perdedores: nos quedan estas películas, que hacen palidecer al tópico y académico cine americano actual.