1583

Historias Tenebrosas


General

Titulo original: Unheimliche Geschichten
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1919
Género: Terror

Otras personas

Director: Richard Oswald
Escritor: Anselma Heine; Robert Liebmann; Richard Oswald; Edgar Allan Poe; Robert Louis Stevenson
Productor/Estudio: Richard Oswald Produktion
Compositor:
Fotografia: Karl Hoffmann

Funcionalidades

Duración: 98
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 3,1 Gb

Reparto

  • Anita Berber
  • Conrad Veidt
  • Reinhold Schunzel
  • Hugo Döblin
  • Paul Morgan
  • Georg John
  • Hans Heinrich von Twardowski
  • Bernhard Goetzke

Sinopsis

Un clásico del cine mudo considerado el primer largometraje de terror. Después de que la vieja tienda de libros cierra, retratos de la prostituta, la Muerte y el Diablo cobran vida y se divierten leyendo cuentos sobre sí mismos, por supuesto, en diversas formas y épocas. Cuatro de las historias pertenecen la literatura de terror (uno de Poe, uno de Stevenson), y la última es una comedia que implica a falsas obsesiones.

Comentarios

Film en 5 episodios: "Die Erscheinung" (La Aparición), "Die Hand" (La Mano), "Die Schwarze Katze" (El Gato Negro, de E.A. Poe), "Der Selbstmorder Klub" (El Club de los Suicidas, de R.L. Stevenson) y "Der Spuk".
--------------------------
En 1919, los largometrajes tenían la suficiente duración como para acomodar más de una sola historia (como había demostrado "Intolerancia"), y "Unheimliche Geschichten" ofrece cinco; repletos de efectos especiales espeluznantes e interiores con iluminación atmosférica, fotografiados por Carl Hoffmann, que hace un buen uso de la profundidad de campo. (El sujeto de aspecto aprensivo que aparece en el prólogo con Reinhold Schunzel y Conrad Veidt es el mismo director, Richard Oswald.)

"El gato negro" y "El club de los suicidios" (episodios 3 y 4) ya serán familiares para la mayoría de los espectadores, mientras que el primer episodio presumiblemente se basa en la misma leyenda urbana que se originó durante la Exposición de París de 1889, que fue filmada por Terence Fisher como "So Long at the Fair", en 1950. No sé si se tiene en cuenta, pero las imágenes de esta película de los años 20 influyeron en no pocas producciones posteriores y más famosas (la mano fantasmagórica de "La bestia con cinco dedos", el botón que puede matar a la persona sentada en una silla cuando ésta lee los informes financieros de Spectra en "Operación trueno", por ejemplo).

Con su comportamiento espeluznante, cabello peinado hacia atrás y medias, Reinhold Schunzel nos aterroriza con su cara de luna. Por otro lado, siempre es bueno ver a Conrad Veidt. Pero la película es particularmente valiosa como un registro de la traviesa bailarina de cabaret y prostituta de la era de Weimar, Anita Berber, cuya adopción de vestimenta masculina formal en "Doctor Mabuse" hizo famosa más tarde su (dicen) que por entonces "novia" Marlene Dietrich. Berber murió muy joven de tuberculosis, a los veintinueve años, pero aquí tiene una gran oportunidad de ofrecer su presencia mundana en varios roles diferentes, así como su famosa androginia y agilidad para el baile, actuando con mallas y una bata corta que muestra sus piernas, de modo que parezca una "mujer-Hamlet", ya inmortalizada previamente por Asta Nielsen.