2077

Home Movies (1923-1940)


General

Titulo original: Home Movies (1923-1940)
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1923
Género: Experimental

Otras personas

Director: Man Ray
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 43
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 550 Mb

Sinopsis

-Rue Campagne-Première, c. 1923-1929, 35 mm, noir et blanc, silencieux, 1'

Desde su piso de la rue Campagne-Première, Man Ray aprovecha el celuloide sobrante de alguna de sus obras para grabar, cámara en mano, a la gente que camina por la calle.

-Corrida, 1929, 9,5 mm, noir et blanc, silencieux, 4'50''

...de toros...

-Autoportrait ou ce qui manque à nous tous, c. 1930, 9,5 mm, noir et blanc, silencieux, 10'50''

Man Ray realizó algunos cortos más, pero ya sin la extensión y trascendencia de proyectos anteriores, meros escarceos que adquirían en todo caso carácter de documento o de pequeña improvisación momentánea. Es el caso de Autoportrait ou ce qui manque à nous tous (1930), donde en poco más de cinco minutos y sin guión preconcebido, Man Ray da nuevamente luz verde a esa necesidad de recrear el experimento. Su bellísima ayudante Lee Miller descubre lentamente una pequeña escultura de Brancusi, tras lo cual mira a cámara: su rostro rebosa modernidad.

-Poison, c. 1933-1935, 16 mm, noir et blanc, silencieux, 2'40''

En Poison (circa 1933-35), tendrá un pretexto para adorar a Meret Oppenheim. Ojos profundos mirados por Man Ray, en una sucesión de planos que tratan de establecer un diálogo entre ambos.

-L'Atelier du Val-de-Grâce, c. 1935, 16 mm, couleur, silencieux, 1'50''

También probó con otro tipo de materiales, utilizando varias películas a color y una cámara que Kodak le facilitó para que experimentase con los nuevos productos. El L'Atelier du Val-de-Grâce (circa 1935), es una de ellas y se trata de un documento que tiene cierto interés porque muestra uno de sus estudios —el que más cuidó para el visitante— así como los cuadros que allí tenía; entre ellos se puede apreciar el famoso Observatoire du temps (1932-1934).

-Course landaise, c. 1937, 16 mm, couleur, silencieux, 9 min

Pues como Corrida, pero a la francesa y con tonos rojos.

-La Garoupe, c. 1937, 16 mm, couleur, silencieux, 9'10''

Otra de estas películas a color es La Garoupe (circa 1937), que fue rodada en una pequeña cala de Antibes. Allí estaban nada menos que Pablo Picasso y Paul Elouard entre otros amigos, pasándoselo bien en un lugar realmente paradisíaco que Man Ray solía frecuentar en los veranos. Para esta ocasión utilizó un filtro naranja que resultó ideal, sobre todo para la piel mulata de su nueva compañera Adrienne, una joven bailarina de la colonia de Guadalupe.

-Ady, 1938, 16 mm, noir et blanc, silencieux, 53''

Dans ce petit film, à l'instar des caméras de surveillance actuelles, l'appareil de prise de vues semble posté dans l'intimité partagée par Man Ray et Ady Fidelin, pour en saisir quelques bribes.

-Dance, 1938, 8 mm, noir et blanc, silencieux, 7'33''

-Juliet, c. 1940, noir et blanc, silencieux, 3'43''























Comentarios

(...) Su mala conciencia por pensar que el cine le reportaba más problemas que satisfacciones, le hizo volver la vista atrás en un intento por recuperar la clientela habitual que tenía con la fotografía y la pintura. A pesar de todo, su amistad con Jaques Prevert le alentará a realizar algunos trabajos «furtivos», sobre todo reportajes de los suburbios y las costumbres ocultas de París, un trabajo que no vería nunca la luz. Como tampoco la vio la película surrealista planeada junto a Bretón y Elouard (1930), pues a pesar de que se hicieron muchas tomas, el equipo era de tan mala calidad que se perdió casi todo el material. Man Ray acabaría por perder casi definitivamente todo interés por hacer cine.

Aún así realizó algunos cortos más, pero ya sin la extensión y trascendencia de proyectos anteriores, meros escarceos que adquirían en todo caso carácter de documento o de pequeña improvisación momentánea. Es el caso de «Autoportrait ou Ce qui manque à nous tous», (1930), donde en poco más de cinco minutos y sin guión preconcebido, Man Ray da nuevamente luz verde a esa necesidad de recrear el experimento. Su bellísima ayudante Lee Miller descubre lentamente una pequeña escultura de Brancusi, tras lo cual mira a cámara: su rostro rebosa modernidad. En «Poison» (circa 1933-35), tendrá un pretexto para adorar a Meret Oppenheim. Ojos profundos mirados por Man Ray, en una sucesión de planos que tratan de establecer un diálogo entre ambos. Pero también probó con otro tipo de materiales, utilizando varias películas a color y una cámara que Kodak le facilitó para que experimentase con los nuevos productos. El «L’Atelier d uval de Grace» (circa 1935), es una de ellas y se trata de un documento que tiene cierto interés porque muestra uno de sus estudios —el que más cuidó para el visitante— así como los cuadros que allí tenía; entre ellos se puede apreciar el famoso «Observatoire du Temps» (1932-1934). Otra de estas películas a color es «La Garoupe» (circa 1937), que fue rodada en una pequeña cala de Antibes. Allí estaban nada menos que Picasso y Paul Elouard entre otros amigos, pasándoselo bien en un lugar realmente paradisíaco que Man Ray solía frecuentar en los veranos. Para esta ocasión utilizó un filtro naranja que resultó ideal, sobre todo para la piel mulata de su nueva compañera Adrienne, una joven bailarina de la colonia de Guadalupe. Como era de suponer, los resultados no fueron los esperados y devolvió con premura la cámara a la compañía. Sus últimas películas muestran claramente una falta de intencionalidad por hacer cine, en realidad, más bien parecen pretextos para mostrar a sus compañeras de viaje: «Dance» (1938) y «Juliet» (circa 1940) ya en su renovada etapa americana.