Sinopsis
Homunculus es un producto artificial. Generado en una retorta por el profesor Hansen, famoso cinetífico, y su asistente Rodin, llega a ser un hombre de brillante intelecto y voluntad indomable. Pero no bien se entera del secreto de su nacimiento, se comporta como el Golem. Homunculus es un Golem en la esfera consciente. Se siente un desamparado y anhela el amor para liberarse de su fatal soledad. Este deseo todopoderoso lo lleva a países lejanos, donde espera que su secreto no se conozca; pera la verdad siempre se conoce y, pese a que haga cualquier cosa por conquistar los corazones de la gente, ésta se resiente horrorizada , diciendo: "Es Homunculus, el hombre sin alma, el servidor del diablo, un monstruo". Cuando le matan el perro, aun Rodin, su único amigo, no puede evitar que el defraudado Homunculus desprecie a la humanidad. Al presentar lo que le ocurrirá después, la película predice sorprendentemente a Hitler. Obsesionado por el odio, Homunculus se hace dictador de un gran país, y entonces comienza a tomarse inaudita venganza por sus sufrimientos. Siegfried Kracauer, De Caligaria Hitler, páginas 37-38
Episodio 1
El alquimista Paracelso, una vez afirmó haber creado un falso ser humano al que se refería como el homúnculo. La criatura no habría medido más de 30 centímetros de alto y hacía el trabajo normalmente asociado con los golems.
Episodio 2
En su búsqueda del amor, Homunculus se embarca en un aventurero viaje por el mundo. En Oriente llega a la corte del parapléjico príncipe Dalasagea, donde en principio es recibido amistosamente. Con sus habilidades sobrehumanas, Homunculus logra sanar al príncipe, pero cuando le reconocen, es expulsado y perseguido. Eleonore, la hermosa hija del príncipe, su perro y Edgar Roden, un asistente, le siguen.
Episodio 4
Homúnculo accede a presidente de una corporación de empresarios. Por su actitud despiadada y su intransigencia, crea cada vez más descontento entre los trabajadores. Pero en realidad practica un doble juego: mientras exhorta a los jefes a la dureza, fomenta como trabajador disfrazado, el odio del pueblo contra las autoridades.