Comentarios
Otro precioso retazo de historia rescatado de las catacumbas del olvido, esta vez por medio de la Fondazione Cineteca Italiana de Milán. Se dice que fue la primera película en que aparecía la figura de Garibaldi y que el público de la época vitoreaba sus imágenes cuando la veía en la pantalla. Oficialmente la dirigió Alberto degli Abbati, pero las crónicas aseguran que fue un trabajo conjunto con un joven Mario Caserini. Como figura femenina aparece Mary Cleo Tarlarini, a quien ya homenajeamos hace tiempo en el ciclo dedicado a las divas italianas.
La anécdota principal, ese amor prohibido entre el hijo del terrateniente y la modesta campesina, entronca con el retablo histórico del alzamiento de los garibaldinos contra los borbónicos. La trama está bien trenzada, aunque se advierten algunos cortes, producto sin duda de los desperfectos causados en el nitrato original. Por ejemplo, uno de los cortes nos priva de ver la destrucción del malvado y lujurioso capitán de los Borbones, algo que uno, sinceramente, lamenta, porque su insidiosa presencia nos cae mal desde el comienzo.
La copia proviene de KG y la restauración es casi perfecta. En algunos pasajes la imagen parece "temblar" un poco, pero en conjunto cabría ponerle muy pocas pegas. Una maravillosa reliquia que nos cae por sorpresa en este caluroso verano que nos toca sufrir a todos. No os la perdáis.
Eddie Constanti