4591

Il sorriso del capo


General

Titulo original: Il sorriso del capo
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 2011
Género: Documental

Otras personas

Director: Marco Bechis
Escritor: Marco Bechis; Gigi Riva
Productor/Estudio: Istituto Luce Cinecittà; Karta Film
Compositor: Pericle Odierna
Fotografia: Alvise Tedesco

Funcionalidades

Duración: 74
Pistas de idioma: Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,3 Gb

Sinopsis

"Il sorriso del capo" despliega un impactante montaje de imágenes de propaganda del régimen fascista de Benito Mussolini en Italia, muchas de ellas inéditas, registradas por la histórica Agencia Luce y reunidas por primera vez en un filme: material de promoción, discursos del “Duce”, avisos para cine e imágenes de guerra estructuradas por una voz en off.

Comentarios

Es interesante verla después de visionar Camicia Nera, de Giovacchino Forzano y Yellow Caesar, de Calvacanti.

Marco Bechis revisita la Italia fascista desde una perspectiva doble. Por un lado, deja que la propaganda, el adoctrinamiento y el culto a la personalidad promovidos desde el noticiario oficial hablen por sí mismos. Por otro, utiliza puntualmente el relato de su padre para ilustrar el modo en que operaba esta propaganda sobre los jovenes que asumieron aquellas consignas y creyeron en el nuevo destino imperial de Roma sin que esto suponga ninguna justificación.
Esta visión contemporánea y reflexiva sirve para completar los enfoques propagandísticos de Camicia nera y Yellow Caesar.

--------
En el documental se habla de manera muy somera (apenas una frase) en la que se dice que los aviones bombardeen las zonas civiles. Al hilo de esto me vino enseguida a la mente lo que me contó en 1985 una persona que le pilló en el Mercado Central ese fatídico 25 de mayo de 1938, cuando los aviones fascistas italianos tiraron más de 80 bombas en el centro de la ciudad de Alicante (dando muchas de lleno en el mercado que en ese momento estaba abarrotado de gente) y me comentaba con lágrimas en los ojos que él escapó de milagro, y que las escenas que vio de cuerpos seccionados, mutilados, gritos aterradores, no se le olvidarían jamás en su vida. Hace más de 30 años que este hombre me contó esta historia, y aún la recuerdo como si hubiese sido ayer mismo.
Es una historia poco conocida de la ciudad, en la que hubo más muertos y heridos (fueron alrededor de 300 muertos y 1000 heridos) que en el bombardeo de Guernica.