6107

Images de Chine


General

Titulo original: Images de Chine
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1901
Género: Documental

Otras personas

Director: Auguste François
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 52
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,9 Gb

Sinopsis

A inicios del siglo XX, Auguste François, cónsul y documentalista en China, tomó prestada una cámara que le dio Léo Gaumont y filmó este largometraje con escenas que hoy se convierten en un tesoro incalculable
--------------
En Yunnan, al final de la dinastía Qing, Auguste François, cónsul, fotógrafo y etnógrafo aficionado documenta, gracias a una cámara puesta a disposición por Léon Gaumont, escenas de la vida cotidiana en las calles de Yunnanfu (ahora Kunming), pero también más excepcionales eventos: una procesión, un festival de pagoda, un funeral, una representación de teatro chino.

La Cinémathèque française y el Departamento de Patrimonio de la CNC, unidos en torno al proyecto, presentan un montaje de este trabajo de salvaguardia en curso. Fue alrededor de la década de 1970 cuando Jean de Mallmann, sobrino de la Sra. François, tomó la iniciativa de salvaguardar estos valiosos documentos. Siguiendo el consejo de Henri Langlois, encargó al laboratorio Boyer la realización de varias copias de seguridad en 16 y 35 mm a partir de la copia en nitrato. Gracias a la asociación Auguste François que, desde la década de 1990, se ha propuesto promover a Auguste François y trabajar para salvaguardar y difundir su obra, y también a Béatrice de Pastre y al CNC.

Comentarios

Auguste François nació en Lunéville, Meurthe-et-Moselle, en 1857 y murió en 1935 en Belligné en Loire-Atlantique. En 1885, después de estudiar derecho y cinco años en la administración departamental, en las provincias y luego en París, se convirtió en diplomático. En puestos periféricos, en Tonkin, Paraguay, China, sus delicadas misiones le dejan mucha autonomía. Consciente de ver cosas que sus compatriotas desconocen y que están en peligro de desaparecer, François realiza reportajes reales asociando relatos detallados, fotos, películas y colecciones de objetos. Las primeras secuencias lo muestran en su puesto de cónsul, en la diversidad de sus ocupaciones: jugando con su pantera, tiro con rifle, salida oficial en palanquín, recibimiento del virrey de Yunnan.

En mayo de 1905, el catálogo de L. Gaumont & Cie ofrece unas sesenta vistas, sin citar el nombre del autor, bajo el título Au pays des mandarins: “Es el velo levantado tras el que se cobija la China real. Es un atisbo de las costumbres aún poco conocidas de los Hijos del Cielo. En 1964, Henri Langlois proyectó estas Imágenes de China mezcladas con las miradas de los operadores de los hermanos Lumière en montajes que había diseñado para varios festivales, como Venecia y Berlín.