Comentarios
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal3 (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, en su idioma original) es una película de aventuras estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 2008 y basada en el personaje ficticio Indiana Jones. Días antes de su estreno mundial, fue proyectada en el Festival de Cannes, convirtiéndose en la primera película dirigida por Steven Spielberg, desde E. T.: El extraterrestre, en ser estrenada en Cannes.
La producción de la película estuvo programada, a partir del estreno de Indiana Jones y la Última Cruzada —tercera película en la franquicia del personaje—, desde 1989. Sin embargo, Spielberg y Ford no estaban de acuerdo con el elemento argumental del cráneo de cristal. George Lucas —productor ejecutivo de la película y co-creador del personaje— había escrito una historia basada en la probable relación de la anterior reliquia histórica y una nueva aventura de Jones, después de considerarla para uno de los capítulos de Las aventuras del joven Indiana Jones. Debido al desacuerdo con Spielberg y Ford, la producción de Indiana Jones 4 fue prolongada indefinidamente. A inicios de 2000, el interés en la misma fue retomado con la participación de Jeb Stuart, Jeffrey Boam, M. Night Shyamalan, Frank Darabont y Jeff Nathanson en la redacción de un guión, basado en el argumento concebido por Lucas. En 2006, el guión de David Koepp fue aprobado por Lucas, Spielberg y Ford, y el 18 de junio de 2007 comenzó el rodaje. Con el fin de mantener la continuidad estética con las anteriores películas, Spielberg y Lucas decidieron no incluir efectos digitales generados por CGI, con tal de seguir el estilo artístico de rodaje utilizado en las antecesoras.
La promoción publicitaria estuvo basada, principalmente, en provocar nostalgia en los seguidores de la serie; la incorporación de algunas escenas de las anteriores películas, en el estreno de los avances, demuestra la anterior condición. Los detalles de la producción y el argumento fueron mantenidos en estricta confidencialidad, aún cuando surgió una controversia jurídica por la violación de su acuerdo de no divulgación y un hombre fue detenido por el robo de una computadora que contenía diversos documentos relacionados con la producción de la película.
Origen del argumento
Después del estreno de La Última Cruzada, George Lucas pensó en concluir la serie de Indiana Jones, al sentir que no podría concebir un argumento adecuado para una nueva película. Originalmente, el acuerdo firmado por Paramount Pictures y Spielberg planteó la adaptación de 5 películas acerca de las aventuras de Indiana Jones. Lucas mencionó que, en caso de encontrar un elemento argumental convincente para él, Spielberg y Ford, consideraría la producción de la siguiente adaptación.
En 1992, durante la producción de la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones, Lucas encontró un elemento argumental —al cual catalogó "igual de fascinante que el Arca de la Alianza"— para la película: el cráneo de cristal, misma que ya había concebido para uno de los capítulos de la tercera temporada de la serie. En base a lo anterior, escribió un pequeño boceto en donde relacionaba al cráneo con una nueva aventura del personaje. Además, recordando su entusiasmo por el cameo de Harrison Ford en uno de los episodios de la serie, optó por situar el contexto del relato en los años 1950, lo cual se evidenciaría en la transición de la adaptación al género "Clase B". "Aprendí sobre las calaveras cuando estaba realizando la investigación para la serie.
En ese entonces hicimos un guión que nunca se produjo. Así es que, resultó que podía ser el objeto perfecto para que alguien lo fuera a buscar." Ese mismo año, Jeb Stuart empezó a redactar el guión y, en 1995, Jeffrey Boam fue contratado para crear una versión alternativa. Los guiones estaban basados en el cráneo de cristal e incluían elementos sobrenaturales —principalmente extraterrestres— en el desarrollo de la historia. Aunado a los anteriores detalles, Lucas quería que Indiana contrajera matrimonio, con lo que existiría la posibilidad de introducir al personaje de Henry Jones Sr., padre de Indy. Su idea era que Jones Sr., expresara su orgullo y felicidad por los logros de su hijo.
Sin embargo, Ford no estaba de acuerdo en participar de un relato con ese tipo de orientación, y Spielberg tampoco quería dirigir otra película acerca de invasiones extraterrestres (se acababa de estrenar Independence Day). Lucas decidió entonces dirigir la primera protosecuela de Star Wars y, a consecuencia de lo anterior, la producción de Indiana Jones 4 fue pausada indefinidamente.
El prólogo original describe la aventura de Jones en Borneo, en 1949. Indiana está proponiéndole matrimonio a la Dra. Elaine McGregor, luego de vencer a unos piratas. Ella lo abandona en el altar, puesto que el gobierno le asigna la misión de decodificar una botella alienígena (cubierta con símbolos egipcios y mayas), encontrada en Nuevo México. Indy decide perseguirla, enfrentándose contra agentes soviéticos y extraterrestres para recuperar la botella.
El argumento relacionaba también a una multitud de hormigas, un combate sobre una plataforma de vuelo, una explosión atómica de la que Indy se libraba al meterse en un refrigerador y una batalla entre militares y fuerzas aéreas estadounidenses, entre otros elementos adicionales.
— Fragmento de 'Indiana Jones y los marcianos', escrito por Jeb Stuart en 1995.
Redacción del guión
El cráneo de cristal fue retomado por Max McCoy, como principal elemento argumental de su serie de novelas de Indiana Jones y por el parque temático Tokyo DisneySea, en donde fue inaugurada una atracción basada en el personaje.
A principios de los años 2000, Ford, Lucas, Spielberg, Marshall y Kennedy —equipo realizador de la trilogía previa del personaje— se reunieron en un evento, organizado por el American Film Institute como tributo a la trayectoria cinematográfica de Ford, y casualmente concluyeron que todos ellos querían experimentar de nuevo la realización de una película de Indiana Jones. M. Night Shyamalan fue contratado para realizar un nuevo guión basado en el borrador de Lucas, acerca del cráneo de cristal. Shyamalan decidió crear una secuela de Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida, y aludió, en todo momento, a la presión ejercida para lograr convencer a Spielberg, Lucas y Ford de su adaptación. Finalmente, decidió abandonar la redacción del mismo. Después de la renuncia de Shyamalan, Lucas contrató a Stephen Gaghan, luego a Tom Stoppard y, al final, a Frank Darabont para redactar el guión de la película. Spielberg mencionó que el guión de Darabont era el mejor guión que había visto, desde el de la primera película de la serie. Darabont, quien ya había escrito algunos episodios de la serie de televisión, había creado un escrito títulado Indiana Jones y la Ciudad de los Dioses, enfocándose en los ex-Nazis. Su decisión estaba relacionada con su concepción de elementos históricos verdaderos, tales como Juan Perón en Argentina, quien fue conocido por proteger a combatientes nazis durante la guerra. En 2002, Spielberg declaró que rodaría dos películas previas al rodaje de Indiana Jones 4, que tentativamente podría ser estrenada en 2005. A pesar de ello, en febrero de 2004, Lucas rechazó el guión al considerarlo distinto a su enfoque cultural de la serie. La principal contribución de Darabont fue respecto a la reincorporación de Marion Ravenwood como el interés romántico de Indiana. Su trabajo también incluía a una hija de Indy, de 13 años de edad, pero Spielberg resolvió que sería muy similar a The Lost World: Jurassic Park.
En octubre de 2005, Jeff Nathanson fue contratado para la redacción de un nuevo guión. La adaptación situaría a la siguiente aventura de Jones en 1949. Un año después, David Koepp fue contratado para reescribir el guión de Nathanson. Después de hacer una revisión a todos los guiones rechazados, Koepp mencionó que relataban buenas historias. Tras analizar los detalles triviales de los mismos, Koepp comenzó a escribir su guión evitando añadir elementos referentes a las anteriores películas —posiblemente, la causa de que los anteriores guiones fueran rechazados. Otro aspecto que tomó en cuenta fue el de establecer un balance en la serie, evitando inspirarse en temáticas oscuras (Indiana Jones y el Templo Maldito) e intentando recuperar el estilo narrativo de la primera película. Su escrito fue subtitulado Destructor de Mundos, denominación basada en la nota de Robert Oppenheimer (más tarde, cambiaría a El reino de la calavera de cristal a sugerencia de Spielberg). Mientras que la redacción del guión ocurría, en 2006, Harrison Ford declaró que sí la película no comenzaba a rodarse para ser estrenada en 2008, entonces Spielberg y Lucas deberían abandonar la idea de una cuarta película de Indiana Jones. Finalmente, la adaptación de Koepp fue terminada a finales de 2006, logrando convencer a Lucas, Ford y Spielberg. Frank Marshall —productor de la película— comentó que sentía una gran relación entre el guión de la tercera película y el guión de Koepp.
Rodaje
A pesar de la declaración de Spielberg, en 2002,: «"Esta nueva película no tendrá numerosos efectos especiales generados por CGI, pues se planea preservar el estilo artístico de la trilogía previa"», contrariamente al estilo digital del que ha hecho uso Lucas en la mayor parte de sus películas, se aprecian claramente estos efectos, sobre todo en la escena de la explosión nuclear y la destrucción de Akator, sin contar la marabunta de hormigas que aparecen al final de la cinta. Previo al rodaje de la película:
Cate Blanchett fue confirmada como la antagonista principal de la película, la cual forma parte de un grupo de agentes de la Unión Soviética. Otra fuerte candida para interpretar ese papel fue Uma Thurman.
Karen Allen fue contratada para interpretar, de nuevo, a su personaje de Marion Ravenwood.
Sean Connery —actor que participó como el padre de Indiana Jones en la última película—, declaró que no aparecería en esta nueva entrega al estar seguro de su previo retiro del cine.
John Williams aceptó hacerse cargo del sonido y las partituras musicales del filme, tal y como lo ha hecho en la mayoría de las películas de Spielberg y Lucas, y particularmente en la previa trilogía del personaje.
A diferencia de las anteriores películas de Indiana Jones, Spielberg quería rodar Indiana Jones 4 en Estados Unidos, pues no deseaba apartarse de su familia. El rodaje comenzó el 18 de junio de 2007 en Deming, Nuevo México, en donde fueron filmadas las escenas alusivas a Marruecos en la película. El rodaje continuó en la Universidad Yale —utilizada para representar a la Universidad Marshall, en donde Jones es profesor de arqueología—, ubicada en New Haven, Connecticut. El rodaje se trasladó luego a Hawái, en donde fue filmada una parte considerable de las escenas de la película. En este lugar, fueron filmadas las escenas de las selvas de Perú, las cuales habían permanecido en confidencialidad durante la estancia del equipo realizador en la isla. Tres semanas después, el equipo regresó a Estados Unidos para rodar nuevas escenas en los estudios de grabación de Downey, Sony, Warner Bros, Paramount Pictures y Universal Studios; todos ellos ubicados en Los Ángeles, California. Después de filmar esas escenas, la producción fue trasladada a Fresno, California, para filmar las últimas escenas alusivas al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Así, el rodaje de Indiana Jones 4 concluyó el 29 de febrero de 2008.
Anuncio del título
Los detalles de la producción y el argumento habían estado mantenidos en estricta confidencialidad por Lucas, Spielberg y Ford. Cuando inició la producción de la película, los primeros decidieron registrar a Indiana Jones 4, en la MPAA, con 5 títulos diferentes.
Indiana Jones and the Destroyer of Worlds - Indiana Jones y el Destructor de Mundos;
Indiana Jones and the Fourth Corner of the Earth - Indiana Jones y la Cuarta Esquina de la Tierra;
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. - Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal;
Indiana Jones and the Lost City of Gold - Indiana Jones y la Ciudad Perdida del Oro;
Indiana Jones and the Quest for the Covenant - Indiana Jones y la Búsqueda de la Alianza.
A pesar del acuerdo de privacidad, entre el equipo realizador y el elenco de la película, durante la entrega de los MTV Video Music Awards de 2007, Shia LaBeouf anunció el título de la cuarta película de Indiana Jones: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. A partir de entonces, en su traducción, la película pasó a ser denominada Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.
Música
John Williams inicio la composición de la partitura en Octubre del 2007, la orquestación de esta duro diez dias de sesiones en los Sony Picture Studios. En el soundtrack figura el uso del Continuum, un instrumento regularmente utilizado para efectos de sonido en vez de música. Concord Music Group lanzo el soundtrack el 20 de mayo del 2008.
En la partitura regresan los temas de: Indiana Jones y Marion. Se agregan los temas de: Mutt Williams, Irina Spalko y la Calavera de Cristal. El tema del Grial de Indiana Jones y la última cruzada aparece brevemente en algunas escenas.
Curiosidades
En la película el propio Indiana menciona que peleó al lado de Pancho Villa en contra de Victoriano Huerta (probablemente en su mandato en 1913), por lo que se puede inferir que cuando eso ocurrió el tenía 14 años. Cuando Indiana Jones habla de este hecho está haciendo referencia a uno de los episodios de Las aventuras del joven Indiana Jones, en el que efectivamente lucha junto a Pancho Villa.
En el momento en que las cámaras enfocan el panel de control de un señalizador de cuenta regresiva, supuestamente se puede apreciar que éste lleva incorporado una bombilla LED (Diodo Emisor de Luz, en sus siglas en inglés). El sistema LED fue desarrollado por el ingeniero de General Electric Nick Holonyak, en 1962, por lo que es posterior a la época en la que se ambienta la película. Pero como hablamos de la zona científica más avanzada de USA, el area 51, y en la que guardaban todos los secretos de la tecnología, un LED no seria un problema ahí.
En un momento de la película, Indiana Jones afirma que Marcus Brody y su padre murieron dos años atras. Además hay una parte en la que unos sovieticos chocan una estatua en honor a Marcus, donde dice que murió en 1954.
Con el personaje Mutt Williams, se quería homenajear a los rebeldes James Dean y Marlon Brando, y por otro lado a los engominados de la época, aunque nunca cayendo en la desoriginalidad, en cierta manera en paralelismo con Indiana Jones, personaje inspirado en Humprey Bogart y James Bond
Es evidente al ver la película, el detalle de hacer parecer la película como si estuviese filmada en la decada de los años 50, por su filtro de color y contrastes en la imagen, más precisamente, en los primeros 30 minutos, en los que hacen creerte de verdad, que estan en los 50.
Durante, la fuga del Área 51, varias cajas son derrumbadas al suelo, y entre ellas la camara enfoca una caja medio abierta del impacto, donde podemos observar el Arca de la Alianza.
Al arribo de los protagonistas a la ciudad perdida, deben buscar la forma de entrar a la pirámide. En dicha escena, el creador de la banda sonora,John Williams, utliza la misma composición musical (o muy similar) que se puede oír en la película Guerra de los Mundos en la pista originalmente llamada para ese filme como The Intersection Scene.
Imprecisiones históricas
Indiana menciona que él aprendió a hablar el idioma quechua de parte de algunos de los hombres de Villa, algo falso puesto que en México ese idioma no es hablado, si bien es posible que hubiera soldados que sí lo hablaran. Además es posible que Indy estuviera tratando de impresionar a Mutt exagerando la historia y que aprendiera quechua en algún otro momento.
Cuando Indy vuela a Nazca, Perú, la línea de a aterrizaje muestra Cuzco, pero Nazca se encuentra en Ica.
Sobrevolando Nazca se pueden observar 3 Líneas extremadamente juntas, lo que está fuera de la realidad.
La pirámide donde se encuentra El Dorado, supuestamente en Sudamérica, es muy parecida a las piramides de la cultura Maya, sin embargo la cultura Maya se encuentra en Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras.) Sin embargo tratándose de una ciudad legendaria que en la vida real nadie ha podido encontrar, nadie puede afirmar que el diseño presentado en la película se trate de un error.
Existen varias imprecisiones políticas con respecto al Perú. Cuando Indiana llega al aeropuerto de Nazca, Perú ocurre que en esa ciudad no existe un aeropuerto sino un aeródromo. En la escena en la que Indy y Mutt llegan a Perú, John Williams describe el ambiente con una música de estilo ranchero, tipo de música tradicional del norte de México, pero muy poco difundida en Perú.
En la escena en que Indy vuela a Perú, y aparece un mapa en el que se habla de 'Belize', se supone que éste último tomó dicho nombre hasta 1973. Para los años 1950, Belize tenía el nombre de "Honduras británica"; Este error y otros similares a lo largo de las 4 películas puede ser justificado si tenemos en cuenta que las película aunque ocurrió en 1957 es una historia narrada en la actualidad, así como las otras películas ocurridas en los años treinta fueron narradas en los años ochenta, y que los mapas, solo son una forma de ubicar geográfica y no políticamente la situación narrada en esos momentos.
Indiana Jones encuentra el cadáver momificado de Orellana en unas ruinas de la cultura Nazca. El filme, además de situar exactamente (se desconoce su ubicación) la tumba del conquistador, comete varias inexactitudes históricas: en él se dice que Orellana desapareció en 1500 -cuando aún ni siquiera había nacido- buscando Akator y además Indiana Jones muestra un hipotético retrato del conquistador que -en realidad- es el que siempre se ha atribuido a Francisco Pizarro.
Las vestimentas que utilizan los habitantes de Nazca en la película corresponde a la serranía peruana, no a los de esa zona del Perú, además la Cultura Nazca no realizaban deformaciones craneanas si no la Cultura Paracas. Sin embargo, puede que Indy lo dijera sólo para dar una explicación congruente a la asustada mente de Mutt