462

Indiana Jones y el templo maldito


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Indiana Jones and the Temple of Doom
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1984
Género: Aventuras

Otras personas

Director: Steven Spielberg
Escritor: George Lucas
Productor/Estudio: Paramount Pictures; Lucasfilm
Compositor: John Williams
Fotografia: Douglas Slocombe

Funcionalidades

Duración: 118
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,2 Gb

Reparto

  • Harrison Ford
  • Kate Capshaw
  • Jonathan Ke Quan
  • Amrish Puri
  • Roshan Seth
  • Philip Stone

Sinopsis

La historia comienza en Shanghái en el año de 1935 con la fase terminal de una de las tantas aventuras de Indiana Jones, mientras en el club Obi-Wan, la cantante Wilhelmina Willie Scott termina de cantar una versión en mandarín de la canción Anything Goes Indy y el dueño de club, Lao Che, tienen asuntos que atender. Jones ha recuperado un nicho con las cenizas del Nurhachi, el primer emperador de la dinastía Manchu, a cambio del relicario Lao le entregará el “Ojo del Pavorreal”, un valioso diamante, la noche anterior los hijos de Lao Che habían intentado robarle la reliquia a Jones, por lo cual este ya esperaba una traición sin embargo, Indiana bebe un veneno que había sido puesto en su copa, Lao intenta quedarse con el diamante y la reliquia a cambio del antídoto, en ese momento aparece Wu Han, una viejo amigo de Indy disfrazado de camarero quien trae una pistola, durante un segundo de distracción uno de los hijos de Lao mata a Wu e Indy se ve obligado a escapar entre una trifulca que él mismo provocó en el bar al matar a uno de los hijos de Che.
Indy escapa lanzándose de la ventana del edificio y tomando a Willie como su prisionera ya que ella guarda el antídoto en su seno; Indy y la chica aterrizan en un automóvil conducido por Wan Li, alias Short Round (Tapón en España); quien es un niño huérfano protegido en esos días por el Dr. Jones. En medio de una persecución y disparos por las calles de Shanghái, Indy bebe el antídoto y él, el niño y la cantante logran llegar al aeropuerto donde abordan un avión cargado de gallinas que, para la mala suerte de Indy, se trata de una propiedad de Lao Che.
Mientras sobrevuelan las montañas, los matones de Lao abandonan el avión en paracaídas dejando a los pasajeros a su merced, Indiana obliga a todos a saltar del avión a bordo de una balsa inflable a modo de paracaídas poco antes de que la aeronave se estrelle en las montañas. La balsa, cae por cascadas, ríos y acantilados para finalmente llegar a la India, donde un sacerdote lleva a Indy y sus acompañantes a Maypore, una aldea demacrada por la hambruna y la sequia, el sacerdote explica a Indiana que su desgracia se debe a que en el Palacio Pankot, el nuevo majarash es un adorador del mal, y que sus hombres robaron una piedra Shivalinga, una mística roca de río que mantenía fértil su tierra y qu tiempo después los hombres del palacio llegaron y secuestraron a todo infante de la aldea. El sacerdote también afirma que sus rezos fueron escuchados por Shivá y que fue él quien hizo que Indiana cayera del cielo.
Ignorando las quejas de Willie, Indy los lleva a Pankot donde son recibidos por Chattar Lal, primer ministro del majarás, su visita coincide con la del Capitán Phillip Blumburtt, un militar británico que se encuentra inspeccionando el palacio, por lo cual se hace un banquete a los visitantes en donde aparece el maharáj en persona, Zalim Singh, quien tan solo es un niño, durante la conversación Indiana despierta sospechas sobre las actividades de la sectaThug, que había desaparecido cien años atrás, adoradores de la diosa Kali. Después de esto, un matón trata de estrangular a Indiana en su propia habitación por lo cual deciden escapar, encuentran un pasadizo secreto en el cuarto de Willie que conduce directo al "Templo de la Perdición" o "Templo Maldito" un sitio volcánico en donde la secta Thug, liderada por el saserdote Mola Ram, realiza sacrificios humanos y en donde tienen 3 de las 5 piedras Shankará, objetos que le darán a su poseedor una gran poder. A la secta también pertenece el primer ministro, quien tiene hechizado al majarash.
Indiana Jones roba las piedras pero descubre que los Thug usan a los niños raptados como esclavos de una mina de diamantes. Indiana, Shorty y Willie son capturados y Mola Ram obliga a Indy a beber la sangre de Kalí (probablemente una bebida alucinógena) con la cual lo hipnotizan para que sea parte de la secta y sacrifique a Willie; pero Short Round logra escapar y libera a Indy del hechizo quemándolo con una antorcha en el estómago; los tres logran escapar del templo con la ayuda del Marjá, ya liberado del hechizo, pero los Thug los persiguen hasta un puente colgante, Indiana corta el puente y logra acabar con muchos de ellos pero Mola Ram aun esta apunto de matar a Indiana, éste se salva pronunciado mantras hindúes y afirmando que Mola Ram ha traicionado a Shivá con lo cual las piedras que continuaban en la bolsa de Indy se prenden fuego quemando la mano de Ram pero sin dañar a Indy con lo cual, el primero cae, junto con casi todas las reliquias, al vacio y muere; en ese momento el ejercito británico comandado por Phillip Blumburtt llega para acabar con el resto de la secta. Indy retorna triunfal a la aldea con los niños y la piedra sagrada.
En la actualidad, pese a que Spielberg ha mostrado un cierto arrepentimiento por el contenido violento de la película, son muchos los admiradores de la saga y cinéfilos en general que la reconocen como, al menos, tan entretenida y poderosa como el filme original, e incluso yendo un paso más allá en su sentido de la aventura, que resulta maravillosamente frenética, vibrante y envolvente en cada minuto del metraje. Sin embargo, en la tercera entrega, Indiana Jones y la Última Cruzada, se retornó quizá de manera poco original a los nazis, los desiertos y las reliquias bíblicas, llegando a considerar erróneamente que éste es el formato que debería haber adoptado la cuarta pelicula.

Comentarios

Premios
1984: Premio Oscar: Mejores Efectos Visuales. Nominada a Mejor música
1984: Premios BAFTA: Mejores Efectos Visuales. 4 nominaciones

Segunda de las aventuras cinematográficas protagonizadas por el héroe de acción y aventuras creado por George Lucas y Spielberg, que veían como el personaje daba de si lo suficiente como para convertir sus andanzas en una nueva saga que asegurase la continuidad de los éxitos logrados con la trilogía Star Wars / La guerra de las galaxias. Al igual que sucedió con la segunda entrega galáctica (conocida como Episodio V), este segundo capítulo de Indy debía ser más oscuro que la película original, y para ello el genial tándem ideó una aventura con la India como escenario y con la secta de estranguladores thugs como archienemigos del héroe.
Indiana Jones iría en esta ocasión acompañado de otra mujer, Willie Scott (una Kate Capshaw que celebró el rodaje casándose con Spielberg), que viene a ser el personaje cómico necesario en la película, y un niño oriental precoz y karateka, Tapón (Ke Huy Quan, que también protagonizó Los Goonies en el papel de Data). Para enfrentarse a una secta de monjes seguidores de la diosa hindú de la muerte Kali y su líder Mola Ram quien tienen una mina secreta en la cual esclavizan e influencian niños robados de aldeas a trabajar y también realizan sacrificios humanos en nombre de Kali.
El éxito de la película fue innegable, pese a que económicamente no superó la recaudación de En busca del arca perdida / Los cazadores del arca perdida, y lo único objetable fue la cantidad de duras críticas a causa del contenido sangriento y oscurantista de algunas escenas, especialmente aquella en la que el gurú de los thugs, Mola-Ram (Amrish Puri), arranca el corazón a un hombre sin que la cámara se desvíe ni un centímetro del hecho. Fue a raíz de esta escena que Hollywood decidió crear la calificación -13 años (PG-13).