Personal
Valoración personal: |
---|
General
Titulo original: | Intacto |
---|---|
Nacionalidad: | España |
Año de producción: | 2001 |
Género: | Acción |
Otras personas
Director: | Juan Carlos Fresnadillo |
---|---|
Escritor: | Juan Carlos Fresnadillo; Andrés M. Koppel |
Productor/Estudio: | Fernando Bovaira; Enrique López-Lavigne |
Compositor: | Lucio Godoy |
Fotografia: | Xavi Giménez |
Funcionalidades
Duración: | 104 |
---|---|
Pistas de idioma: | Castellano |
Idiomas de los subtítulos: | No necesita |
Modo de color: | Color |
Fuente ripeo: | |
Soporte: | DVD |
Tipo archivo: | |
Calidad imagen: | Buena |
Peso: |
Reparto
- Leonardo Sbaraglia
- Eusebio Poncela
- Max von Sydow
- Mónica López
- Antonio Dechent
- Guillermo Toledo
- Albert Ponte
- San Vicente, Andrea
Sinopsis
Federico sobrevivió a un terremoto. Tiene el poder de arrebatarle la suerte a los que le rodean: tiene el "don". Trabaja gafando a los jugadores en racha en un Casino edificado en un desierto de lava, propiedad de Sam, un superviviente de la mayor tragedia que ha vivido la humanidad; el holocausto judío. Retando a Sam, Federico es expulsado del paraíso y su don es anulado por Sam. Años más tarde Federico cree haber encontrado en Tomás, único superviviente de un accidente aéreo, el instrumento de su venganza para volver al Casino y retar al Dios del Azar con un muchacho tan poderoso como él, al que enseñará cómo controlar la fortuna. Aquí comenzará un viaje iniciático en el que ambos tendrán que cumplir un circuito de pruebas cada cual más extraña, apostando la suerte de los demás. Todo irá bien hasta que una policía obsesionada con la muerte de su familia en accidente de coche, persigue a Tomás y Federico con la intención de descubrir la realidad de esta red de juegos clandestinos, en los que la muerte y la suerte se confunden. En los que uno solo puede salir intacto..
Comentarios
Primera película de Juan Carlos Fresnadillo tras su aclamado corto "Esposados". Es una película peculiar y muy sugestiva, dónde su textura y complejidad no es nada gratuita ni abstracta, resulta cuantificable y tangible.
Parte de un argumento enrevesado y laberíntico que pivota en torno a 5 personajes, todos ellos tocados por el don, el estigma, de la buena suerte, de ser unos protegidos; comienza el juego y sólo uno de ellos quedará intacto, apostando todos ellos también su gran virtud: robar a los demás su buena suerte.
Fresnadillo construye una película sólida, con atmósfera de thriller y fábula fantástica, que denota un cineasta que pretende una senda propia y que sale casi sin rasguños, intacto, pues, de su osada primera peripecia en el largometraje.
Hay una excelente dirección de actores y un uso magnífico de la fotografía y de los escenarios: el bosque, el paraje desértico dónde se ubica el casino, los sótanos de éste...Hay, por lo tanto, un cineasta con mucho que decir, quizás hasta demasiado, pues puede ser esta ópera prima la más reveladora y creativa del cine español reciente - que no la mejor, no confundamos -, desde "Vacas" de Julio Medem.
2001: 2 Goya: Mejor dirección novel y mejor actor revelación (Leonardo Sbaraglia)