Comentarios
Coollin Moore (1899-1988)
Nació esta simpática flapper en Port Huron, pero pronto su familia se trasladó a Michigan capital, muy cerca de los estudios de la Essanay. Su tía consiguió que Griffith le hiciese una prueba y firmó contrato con la Triangle, donde tuvo lugar su primera incursión en el cine en "The bad boy" (1917). Más tarde fue contratada por la Christie y empezó su despegue como actriz.
A partir de aquí actuó junto a Sessue Hayakawa, John Barrymore y otros galanes de la época. King Vidor la llamó para interpretar el papel femenino de "The sky pilot" y el público empezó a fijarse en ella. Se dejó el pelo con flequillo tres años antes de que lo hiciera Louise Brooks y en su carrera abundaron los títulos con gran éxito de público y crítica. Con la llegada del sonoro aún participó en tres películas más, que no tuvieron fortuna. Entonces decidió retirarse.
Casada cuatro veces, siempre tuvo una astuta visión de los negocios y con sus inversiones logró hacerse con una pequeña fortuna. Se la pudo ver en la serie "Hollywood", opinando sobre sus años en la industria y mostrando una gran lucidz de ideas. Son famosos también los "castillos de hadas" en miniatura, de ocho pies de altura, que expuso varias veces en Estados Unidos. Esas construcciones presentaban alfombras de piel de oso, mobiliario arquitectónico de época y otros detalles en miniatura. Un pariente suyo aún conserva uno de esos castillos.
Moore no sólo fue una de las pioneras flappers de la historia del cine. Tenía una bis cómica excelente y conseguía caer bien tanto a hombres como a mujeres. Era siempre la chica desenvuelta y algo pícara, pero celosa de su intimidad y honradez. La obra de Colleen Moore no ha tenido mucha suerte: bastantes de sus películas se han perdido en el cementerio de nitrato.
Irene, comedia muda de la superestrella Colleen Moore. En ésta interpreta a la hija de una pobre familia irlandesa (con todos los estereotiposque ello comporta) de Filadelfia. Después de perder su trabajo en unos grandes almacenes y pelear con mamá (Kate Price), termina en la ciudad de Nueva York, donde consigue un trabajo como modelo de modista. Allí conoce a un hombre rico (Lloyd Hughes) y ya podéis adivinar el resto.
Moore brilla como de costumbre interpretando a la valiente chica que lucha contra las adversidades y gana. La película también es notable por el personaje abiertamente gay de madame Lucy, interpretado por George K. Arthur. Charlie Murray es el padre y Bess Flowers y Eva Novak hacen de modelos.
La cinta también contó con una secuencia en Technicolor, pero la copia que ha perdurado tiene lo que parece ser un tinte rojo, nada más. Además, dicha copia es de baja calidad, a pesar de que se utilizó el virado para disimular sus imperfecciones.
(Eddie Constanti)