Comentarios
La fuente utilizada para el ripio procede de una emisión alemana... y no es muy allá (mosca cojonera incluida), pero aún así le da un repaso considerable a lo editado hasta la fecha.
Premios
1963: Oscar: Mejor banda sonora (adaptada). 3 nominaciones
1963: Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (MacLaine). 3 nominaciones
1963: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine)
1964: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine)
1963: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
La verdad es que la película en general, me parece buena y recomendable, pero en mi opinión tiene algunos defectillos que impiden que pueda valorarla con una mejor nota.
Para mi gusto, el guión se enrevesa demasiado a partir de la primera hora de película e incluso se hace pesado y difícil de digerir. Las situaciones son, en mi opinión, absurdas y alocadas, cosa que me decepcionó bastante, pues la primera hora de película me parece sublime, casi perfecta. Además de la pérdida de calidad del guión creo que la actuación de Jack Lemmon en ese tramo de la película tampoco ayuda. Las excesivas muecas me parece que no encajan bien con el planteamiento inicial de la película y de su actuación particular. Sé que es un gran actor cómico pero para mi gusto, en este trabajo, al final se pasa.
Por lo demás se trata de una buena película, donde Shirley MacLaine nos deja una actuación memorable y nos deslumbra con su belleza y ternura. La actuación del camarero, o dueño del local, es también muy buena y la de Jack Lemmon no lo es menos, pero como ya he dicho, baja bastante a medida que avanza la película.
A destacar también la banda sonora, muy acertada en su ritmo y cómo no, la dirección del maestro Wilder.