98

Iván el Terrible I


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Ivan Groznyy I
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1944
Género: Histórica

Otras personas

Director: Sergueï Mikaïlovitch Eisenstein
Escritor: Sergueï Mihailovich Eisenstein
Productor/Estudio: Mosfilm
Compositor: Sergueï Prokofiev
Fotografia: Edouard Tissé; Andrei Moskvine

Funcionalidades

Duración: 95
Pistas de idioma: Ruso
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,6 Gb

Reparto

  • Nicolas Tcherkassov
  • Ludmila Tselikovskaia
  • Seraphina Birman
  • Mikhail Nazvanov
  • Pavel Kadochnikov
  • Mikahil Zharov
  • Mikhail Kuznetsov

Sinopsis

Primera parte: Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.

Comentarios

También disponible en DVD.

La fuente original es la edición en Blu-ray de Bach Films de 2019, que hasta donde yo sé, es la primera restauración en alta definción que se hace de esta película.

La restauración es bastante buena para un celuloide que seguramente no se conservaba muy bien, pero no es excelente, en particular, el suavizado que han hecho ha eliminado gran parte del grano. Es por esto que al recodificar con H265 el fichero se ha podido comprimir tanto, hasta unos 2-2.5 GiB por parte, de forma casi indistinguible al BDFULL original.

La segunda parte se produjo en 1946, sin embargo, la censura soviética, por deseo expreso de Stalin, retrasó su lanzamiento hasta 1958, 5 años después de la muerte de Stalin y 10 de la de Eisenstein. Es por esto que el premio de Cahiers du Cinema corresponde a la edición del año 1959.

El filme se concibió como una trilogía, pero tras la censura de la segunda parte, la producción de la tercera se detuvo, y Eisenstein murió antes de terminarla. El celuloide se destruyó (salvo unos 5 minutos que están disponibles en internet), no así el guión completo, que puede obtenerse por internet.

La película es en blanco y negro, pero contiene una escena de 16 minutos en la segunda parte rodada en color, por motivos que intuiréis.
---------------------------------------------

Eisenstein es el único director de la historia que puede hacer que una película con un objetivo panfletario, sea universal para todo el mundo. Era plena segunda guerra mundial, el estado soviético necesitaba subir la moral del pueblo y uso la historia del Zar Ivan para sus objetivos. Conspiraciones, guerras, discursos para la unidad y la fortaleza de Rusia. Todo ello podía terminar de malas maneras pero ahí estaba el maestro ruso para crear una extraordinaria epopeya.

La fuerza visual es impresionante. El Barroquismo fílmico en todo su esplendor. No escatimará en detalles. Los decorados sobrecargados, vestuario espectacular, interpretaciones llevadas al limite. El uso de las sombras proyectadas en la pared, enardeciendo al propio Zar. Que manera de meter primeros planos y alucinar con los generales, el dominio técnico es acojonante, la primera secuencia de la coronación esta todo lo que sé vera más adelante. Una verdadera maravilla que se disfruta en cada segundo. Con un montaje más tranquilo que lo que fue en su época muda, un caballo mejor domado.

El uso de las elipsis es sensacional. Pasan los años sin tener que poner rótulos, solo con el detalle de ver como crece la barba de Ivan, ya vale. Sera Zar, se casara, tendrá hijos, sé ira de Moscu, luchara en guerras. Sin estridencias ni fases de relleno. Elegante hasta con el paso del tiempo