Comentarios
También disponible en DVD.
La fuente original es la edición en Blu-ray de Bach Films de 2019, que hasta donde yo sé, es la primera restauración en alta definción que se hace de esta película.
La restauración es bastante buena para un celuloide que seguramente no se conservaba muy bien, pero no es excelente, en particular, el suavizado que han hecho ha eliminado gran parte del grano. Es por esto que al recodificar con H265 el fichero se ha podido comprimir tanto, hasta unos 2-2.5 GiB por parte, de forma casi indistinguible al BDFULL original.
La segunda parte se produjo en 1946, sin embargo, la censura soviética, por deseo expreso de Stalin, retrasó su lanzamiento hasta 1958, 5 años después de la muerte de Stalin y 10 de la de Eisenstein. Es por esto que el premio de Cahiers du Cinema corresponde a la edición del año 1959.
El filme se concibió como una trilogía, pero tras la censura de la segunda parte, la producción de la tercera se detuvo, y Eisenstein murió antes de terminarla. El celuloide se destruyó (salvo unos 5 minutos que están disponibles en internet), no así el guión completo, que puede obtenerse por internet.
La película es en blanco y negro, pero contiene una escena de 16 minutos en la segunda parte rodada en color, por motivos que intuiréis.
---------------------------------------------
Eisenstein es el único director de la historia que puede hacer que una película con un objetivo panfletario, sea universal para todo el mundo. Era plena segunda guerra mundial, el estado soviético necesitaba subir la moral del pueblo y uso la historia del Zar Ivan para sus objetivos. Conspiraciones, guerras, discursos para la unidad y la fortaleza de Rusia. Todo ello podía terminar de malas maneras pero ahí estaba el maestro ruso para crear una extraordinaria epopeya.
La fuerza visual es impresionante. El Barroquismo fílmico en todo su esplendor. No escatimará en detalles. Los decorados sobrecargados, vestuario espectacular, interpretaciones llevadas al limite. El uso de las sombras proyectadas en la pared, enardeciendo al propio Zar. Que manera de meter primeros planos y alucinar con los generales, el dominio técnico es acojonante, la primera secuencia de la coronación esta todo lo que sé vera más adelante. Una verdadera maravilla que se disfruta en cada segundo. Con un montaje más tranquilo que lo que fue en su época muda, un caballo mejor domado.
El uso de las elipsis es sensacional. Pasan los años sin tener que poner rótulos, solo con el detalle de ver como crece la barba de Ivan, ya vale. Sera Zar, se casara, tendrá hijos, sé ira de Moscu, luchara en guerras. Sin estridencias ni fases de relleno. Elegante hasta con el paso del tiempo