Sinopsis
A su regreso de las Cruzadas, el rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Para su rescate es necesaria una elevada suma de dinero que su hermano Juan Sin Tierra (Guy Rolfe) se niega a pagar, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. Entre los partidarios de Ricardo se encuentra el caballero sajón Wilfred de Ivanhoe (Robert Taylor), quien lucha por conseguir el rescate. Ivanhoe era hijo de Cedric el sajón (Finlay Currie), líder de la resistencia sajona, frente a la dominación normanda. Pero éste había renegado de su hijo porque éste había marchado a las Cruzadas sin su autorización, abandonando temporalmente a Lady Rowena (Joan Fontaine), última descendiente de la realeza sajona. Es por este motivo por el que Ivanhoe tendrá que reconciliarse primero con su padre, para conseguir que éste, y con él a los sajones, que apoyen al rey Ricardo, traicionado y usurpado por su hermano Juan Sin Tierra durante su ausencia.
Para conseguir el perdón paterno, Ivanhoe acude a un torneo organizado por el príncipe Juan y sus varones traidores, pero antes de participar en él, Ivanhoe salva a un judío, Isaac de York (Felix Aylmer), de ser asesinado. Como recompensa por su acción, su hermosa hija, Rebeca, (Elizabeth Taylor) le comprará una armadura y un caballo a Ivanhoe, para que pueda participar en el torneo. Siente que comienza a enamorarse de él.
Cuando Ivanhoe llega de incógnito al torneo, bajo el nombre de el Caballero negro, los campeones normandos han vencido a todos los sajones que han osado enfrentarse con ellos. Ivanhoe los enfrentará uno a uno hasta derrotarlos a todos, a saber, sir Ralph de Vipont, Phillip de Malvoisin, Frente de Buey (Francis De Wolff), sir Hugh de Bracy (Robert Douglas) y el Templario, sir Brian de Bois-Gilbert (George Sanders), que ya se había enfrentado a Ivanhoe en Tierra Santa.
Es precisamente Bois-Gilbert quien hiere gravemente a Ivanhoe en el último combate, aunque igualmente cae derrotado (De Bracy lo había herido levemente en el anterior). Finalmente, Ivanhoe es declarado vencedor y se le concede el derecho de elegir a la reina de la belleza, Ivanhoe elige a Lady Rowena, ante la decepción de Rebeca que ha acudido con su padre a ver el torneo. En este momento, Ivanhoe se desmaya a causa de sus heridas y todos descubren su identidad, que hasta entonces había permanecido oculta; incluso su padre lo ensalza por su hazaña. Pero es Rebeca quien se ocupa de trasladarlo y cuidarlo para curar sus heridas. A partir de este momento la acción se torna agitada. En el traslado de Ivanhoe, es hecho prisionero junto con sus protectores judíos, al igual que su padre y su séquito, en el cual está Lady Rowena. Todos ellos son llevados al castillo de Frente de Buey, donde Gilbert cortejará a Rebeca, y De Bracy a Lady Rowena.
Pero los traidores normandos son sorprendidos por Robin de Locksley (Robin Hood) (Harold Warrender) y sus hombres, que asaltan el castillo. Frente de Buey muere en la defensa, de Bracy se rinde, y Gilbert huye con Rebeca al santuario de los Templarios. Ivanhoe logra reunir el rescate para Ricardo, recibiendo entre otras la aportación de Isaac de York, que con el dinero que su pueblo le entrega para participar en la liberación del rey, podría haber rescatado a su hija, pero se niega a incumplir su deber de patriarca del pueblo judío en Inglaterra.
Mientras Rebeca es juzgada como bruja, por usar sus conocimientos de herbolaria para curar enfermos, y por haber sido acusada de haber hechizado al caballero Gilbert, quien realmente se ha enamorado de ella, cuando va a ser condenada. Ivanhoe lanza su guante y solicita un Juicio de Dios, en al cual la inocencia o culpabilidad de Rebeca se decidirá en un torneo a muerte entre el retador de la acusada, Ivanhoe, y el campeón elegido por la acusación, que definitivamente es Gilbert.
Atada a una pira, Rebeca asiste al espectacular duelo entre los dos formidables guerreros, uno al que ella ama, empeñado en demostrar su inocencia, el otro que la ama a ella, condenado a demostrar su culpabilidad, tras una demostración de los dos caballeros en su habilidad en manejo de las armas, Ivanhoe dará muerte a Gilbert y salvará a Rebeca. En ese instante, el rey Ricardo Corazón de León irrumpe en el torneo junto a sus caballeros, y hace arrestar a Juan Sin Tierra y a sus seguidores, recuperando el trono del reino.