100

Jackie Brown


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Jackie Brown
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1997
Género: Negro

Otras personas

Director: Quentin Tarantino
Escritor: Quentin Tarantino; Elmore Leonard
Productor/Estudio: Miramax Films
Compositor: Varios
Fotografia: Guillermo Navarro

Funcionalidades

Duración: 148
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: DVD
Tipo archivo:
Calidad imagen: Buena
Peso:

Reparto

  • Pam Grier
  • Samuel L. Jackson
  • Robert Forster
  • Bridget Fonda
  • Michael Keaton
  • Robert De Niro

Sinopsis

Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que, necesitada de dinero, hace de correo para Ordell (Samuel L. Jackson), un mafioso buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, la policía sólo deja a Jackie una salida: ayudarles a llegar hasta Ordell.
Esta película está considerada como la película de Blaxplotation de Tarantino, al igual que Reservoir Dogs es su película de atracos, Pulp Fiction la de cine negro, y Kill Bill la de artes marciales.
Cuenta en su reparto con varios actores fetiches tarantinianos. Uno de ellos, muy asiduo de las pelis del enfant terrible de Hollywood, es Samuel L. Jackson.
El director rescata a Pam Grier y a Robert Foster, actores que alcanzaron su máxima gloria en películas de los 70. De hecho, Pam Grier llegó a ser una estrella de las películas de serie B de la Blaxplotation (100% protagonizadas por gente negra), que tanto éxito tuvieron en la América de los años 70 y 80, y que Tarantino homenajea en esta oscura, sórdida y triste película, pero que posee un maravilloso final...

Comentarios

Los fans mas mitómanos de Tarantino debieron sentirse decepcionados cuando contemplaron por primera vez la esperadísima 3º película del mas influyente director de los 90, después de haberse ganado a pulso la consideración de director de culto gracias a títulos tan redondos y llenos de simbología cinematográfica como “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction”. La decepción comentada quizás vino provocada porque esperaban encontrarse con más de lo mismo, y lo que tenían delante era exactamente un producto típicamente tarantiniano, pero lo suficientemente retocado como para resultarles extraño y aburrido.

Ante la primera sensación de quedarse fríos al ver una historia donde priman los diálogos más reflexivos, no hay escenas de acción, y el argumento llega a ser algo lioso, puede dar a pensar que estamos ante una obra menor. Nada más lejos de la realidad, pues en “Jackie Brown” contemplamos al Quentin Tarantino guionista en plenitud de forma. Su composición de los personajes es sencillamente admirable, pues aunque mucho se haya dicho que esta película es un homenaje al “Blaxplotation” setentero, aquí prima mas la nostalgia por el paso del tiempo que la reivindicación de una moda. Los personajes de Pam Grier y Robert Forster prodrían estar sacados de cualquier película setentera de acción, pero dos décadas después se encuentran cansados de sus vidas y sin un rumbo fijo, vivieron peligrosamente y no han conseguido nada especial, justo el paralelismo que hay en los actores que los interpretan.

Casi por sorpresa la película nos sorprende con una madura y sincera historia de amor platónico salpicada con diálogos de primerísimo nivel, pero en el que carecen las frases de colección tan del gusto de los foros cinéfilos. Samuel L. Jackson está sencillamente genial en su composición de macarra chuloputas, consiguiendo la que es posiblemente la mejor interpretación en un film de Tarantino, lo que nos obliga a ver “Jackie Brown” en V.O. para disfrutar al 100% del acento y la entonación de Ordell Robbie.