585

Jezabel


General

Titulo original: Jezebel
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1938
Género: Melodrama

Otras personas

Director: William Wyler
Escritor: Clements Ripley; Abem Finkel; John Huston; Robert Buckner; Owen Davis
Productor/Estudio: Warner Bros. Pictures
Compositor: Max Steiner
Fotografia: Ernest Haller

Funcionalidades

Duración: 104
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 10,0 Gb

Reparto

  • Bette Davis
  • Henry Fonda
  • George Brent
  • Margaret Lindsay
  • Donald Crisp
  • Fay Bainter

Sinopsis

La bella, impulsiva y temperamental sureña Julie Marsden (Bette Davis) hace una entrada memorable en el Gran Baile de Debutantes del Olympus. En una época en la que se esperaba que las mujeres solteras vistieran de blanco prístino, ella insiste tercamente en llevar un inadecuado, pecaminoso e incendiario vestido rojo. Su propósito es despertar los celos de su prometido, el banquero Preston Dillard (Henry Fonda), pero sólo destruye sus oportunidades con él. La cámara sigue los ojos de Julie, grandes y culpables mirando de acá para allá mientras la gente le da la espalda y da un espectáculo, sufriendo una humillación bien merecida y una vergüenza comprensible. Su tía Belle Bogardus (Fay Bainter), le dice que es una loca , a lo que ella replica llena de confianza : "No tan loca. Él volverá." Pero Preston se va al norte y finalmente decide casarse con otra, sin su conocimiento. Tres años después, Preston vuelve y en una segunda gran escena rebosante de insinuación sexual, una determinada y arrepentida Julie se disculpa humildemente ante Preston, rendida y arrodillada, rogando su perdón, vistiendo esta vez un espectacular vestido blanco, pidiéndole que la ame como ella le ama. Y entonces Amy (Margaret Lindsay), la esposa de Preston entra en la habitación para ser presentada. Julie despechada provoca un duelo entre Buck Cantrell (George Brent), un antiguo admirador suyo y el hermano menor de Preston, Ted (Richard Cromwell), que acaba matando a Buck. Esto provoca que todo el mundo le haga el vacío y la desprecie. Julie se redime sirviendo heroicamente durante una epidemia de fiebre amarilla, convenciendo a Amy para que le permita cuidar a su marido que ha contraído la enfermedad y que ha sido confinado a una isla, donde todos los enfermos son puestos en cuarentena y abandonados a su suerte.

Comentarios

En otro archivo Classics, de José Luis Garci. Programa 47. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión:27-Enero-2023. Invitados: Carlos Marañón, Ayanta Barilli, Guillermo Balmori y José Luis Garci

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 105. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 27-abril-1998. Invitados: Juan Cobos, Fernando Guillén y Antonio Giménez-Rico.
----------------------
Con el doblaje clásico que es una maravilla y enriquece un montón la película.

Premios
1938: 2 Oscars: Mejor actriz (Bette Davis), actriz secundaria (Fay Bainter). 5 nomin.

Bette Davis fue una gran mujer del celuloide. Una reina que conquistó el Hollywood clásico y se mantuvo en la cima durante muchas décadas. Todo un logro. Estuvo nominada en diez ocasiones al Oscar de mejor actriz, y cabe decir que consiguió ganar dos veces, uno de ellos gracias a esta gran película.

En 'Jezabel' Wyler dirige magníficamente un gran melodrama sobre pasiones enfrentadas, celos desatados, duelos a muerte, prejuicios sociales y enfermedades de la época de antaño. Bette Davis interpreta a una rica joven sureña muy temperamental y caprichosa, que está perdidamente enamorada de un apuesto joven banquero, protagonizado por otro actorazo como Henry Fonda. Sin embargo, las cosas no pueden salir peor para la dama en cuestión, ya que por su mal carácter echará todo a perder. Como siempre.

La cinta tiene un ritmo narrativo causal, mezclando entretenimiento de primera clase con el arte de un buen guión. Además, se nos muestra un buen retrato de las ideologías enfrentadas de los yankis y de los confederados: dos posturas muy lejanas entre sí de entender el mundo. Estos desacuerdos, claro está, estallarían irremediablemente en una guerra civil.

Muy recomedable para los más nostálgicos del mejor cine. Porque viendo el panorama tan triste del Hollywood neoclásico, que anteponen el efectismo moderno y los efectos especiales sin pizca de gracia a un sólido guión, echar un vistazo para atrás se convierte en una aventura muy agradable y muy sano para la salud.