6783

Jirokichi la Rata


General

Titulo original: Oatsurae Jirokichi goshi
Nacionalidad: Japón
Año de producción: 1931
Género: Acción

Otras personas

Director: Daisuke Itô
Escritor: Daisuke Itô; Eiji Yoshikawa
Productor/Estudio: Nikkatsu
Compositor:
Fotografia: Hiromitsu Karasawa

Funcionalidades

Duración: 61
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 575 Mb

Reparto

  • Naoe Fushimi
  • Nobuko Fushimi
  • Reisaburo Yamamoto
  • Minoru Takase

Sinopsis

Jirokichi es un ladrón que durante un viaje en barco conoce a Osen, una geisha. El hermano de Osen, Nikichi, es otro criminal que intenta aprovecharse de una desgraciada joven, Okino, para conseguir el dinero de su padre. Jirokichi salvará a Okino de las garras de Nikichi y matará a éste por haber sido un hombre con tan pocos escrúpulos.

Comentarios

Hace unos días y gracias a herr Benshi, una buena autoridad en cine silente japonés, se proyectó esta película en un cine privado. Para este conde alemán, se trata de otra excitante y desconocida película muda de ese lejano y exótico país. Entonces, herr Benshi llevó a este aristócrata alemán de la mano con su experiencia en la lectura de intertítulos (que es lo que todos los buenos Benshi hacen por los plebeyos y los aristócratas por igual) para explicar lo que sucede en "Oatsurae Jirokichi Goshi" (literalmente "Tela hecha por encargo"). Herr Daisuke Ito, un guionista y director de cine no muy conocido del país del sol naciente, dirige la película, que cuenta la historia de Jirokichi, un ladrón, que durante un viaje en barco conoce a Osen, una geisha.

La película tiene una exhibición visual completa de personas sospechosas. El hermano de Osen, Nikichi, es un delincuente japonés (no muy diferente a los europeos) que intenta aprovecharse de una pobre joven, Okino, para conseguir el dinero de su padre. Pero, afortunadamente, Jirokichi salvará a Okino de las garras de Nikichi y matará al hermano de Osen por ser un japonés sin escrúpulos. Con su trama oriental, este cuadro ha tenido muchos aspectos interesantes para este conde alemán. Muestra escenas de lucha de acción frenética (las películas mudas de herr Ito son conocidas por su particular uso de la violencia). Presenta secuencias de escenas llenas de gente calculadas y filmadas minuciosamente con elegantes movimientos de cámara. Hay un uso dramático del primer plano y especialmente en la actriz que interpreta conmovedoramente a Okino. Y hay suficientes aspectos notables de esta película para hacer que este conde alemán se interese en descubrir y ver más películas mudas de herr Daisuke Ito.