Comentarios
No señores, aunque su título pueda dar a entender lo contrario, el pistolero Johnny Logan no es el protagonista de este western obra del influyente Nicholas Ray . Quienes llevan los pantalones en esta película son las mujeres, 2 para ser exactos, Joan Crawford y Mercedes McCambridge, ambas inmensas en sus respectivos papeles antagónicos de féminas frustradas pero decididas y valientes. Además de esta inusual y evidente lectura feminista, Johnny Guitar esconde en la escena del linchamiento una alusión crítica a los rigores del McCarthysmo, por aquel entonces en plena actividad. Todo un regalo para los amantes del western más clásico.
Curiosidades
* Joan Crawford insistió en que sus planos cortos fueran rodados en estudio, donde la iluminación podía ser controlada. Ninguno de sus planos cortos se rodaron fuera del estudio.
* Joan Crawford y Mercedes McCambridge tampoco se llevaban detrás de las cámaras. Una noche Joan Crawford llena de rabia, dispersó los trajes usados por Mercedes McCambridge a lo largo de una carretera de Arizona. El reparto y resto del equipo tuvieron ir recogiendo los trajes.
* En las escenas donde los caballos tenían que correr cerca de la cascada, tuvieron que taparles los ojos, pues los animales tenían miedo a la cascada y no se acercaban a la misma con los ojos destapados.
* Joan Crawford, era quien había comprado los derechos de la novela y se los había vendido a Republic Pictures, con la condición de que ella sería la protagonista y que el papel de Emma fuera interpretado por Claire Trevor. El papel de Emma finalmente fue para la joven y competitiva Mercedes McCambridge, por quien Joan Crawford sintió celos.
* Jean-Luc Godard rinde homenaje al film, al comienzo de su película Pierrot le fou.
* Pepa, el personaje interpretado por Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar,1987), es una actriz de doblaje que, junto a su ex novio (Fernando Guillén), está doblando una de las escenas más emblemáticas de la película.
* En La sirena del Mississippi (1969) de François Truffaut, Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve salen de un cine después de haber visto Johnny Guitar, expresando su entusiasmo por el film, en un obvio homenaje del director francés por este clásico.
* Jimi Hendrix, durante su infancia, llevaba siempre consigo una vieja guitarra con una sola cuerda, y la llevaba colgada de la espalda al igual que en la película Johnny Guitar.
* El músico granadino Jose Ignacio Lapido, líder de 091 y actualmente en solitario, hace referencia a uno de los diálogos de esta película en una de sus canciones, en concreto "cuando las palabras vuelvan del exilio" de su álbum de 1999 "Ladridos del Perro Mágico".
* El director de cine portugués João César Monteiro realizó un cortometraje titulado Passeio com Johnny Guitar (1995) en el que uno de los diálogos más memorables y la banda sonora de la versión original acompañan en off las imágenes del corto.