3875

Joya entre el lodo


General

Titulo original: The Golden Chance
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1915
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Cecil Blount DeMille
Escritor: Cecil Blount DeMille; Jeanie Macpherson
Productor/Estudio: Jesse L. Lasky Feature Play Company
Compositor:
Fotografia: Alvin Wyckoff

Funcionalidades

Duración: 73
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 600 Mb

Reparto

  • Cleo Ridgely
  • Wallace Reid
  • Horace B. Carpenter
  • Ernest Joy
  • Edythe Chapman
  • Raymond Hatton
  • Lucien Littlefield

Sinopsis

Mary Denby se ve obligada a trabajar de costurera después de que su marido Steve malgaste todo su dinero en alcohol. Su jefe le ofrece un trabajo como acompañante de un millonario, Roger Manning. Su marido intentará chantajear a Manning para conseguir dinero.

Comentarios

Seis años separan a este "borrador" (1915), de la obra terminada "Forbidden fruit" (1921), que ya posteamos aquí mismo hace unas semanas. Se suele decir que las segundas partes nunca son buenas. En esta ocasión, tanto la primera como la segunda película tienen sus virtudes propias. ¿Diferencias entre la una y la otra? Indudablemente, "Forbidden fruit" está mucho más elaborada, hay más personajes secundarios y muchos más detalles enriquecedores. Sin embargo, "The golden chance" atesora la frescura de la ópera prima y el desparpajo del cine primerizo.

De Mille no nos defrauda, digámoslo enseguida. La película es simpática, bien trenzada, con un buen desarrollo dramático y un climax adecuado, quizá no tan truculento como en el remake. Pero sobre todo tiene un as exclusivo en su favor: la presencia de Cleo Ridgely. Hermosa, seductora en su sencillez, con buenos recursos actorales, De Mille hizo muy bien en darle terreno para que la joven se sientiese a sus anchas. Es la chica chispeante metida a la fuerza en la alta sociedad y, al mismo tiempo, la sufrida esposa que debe convivir con un despreciable vividor. No la busquéis en otras interpretaciones de esa época: casi todas sus películas no han llegado a nosotros.

Ya sabéis el argumento: joven malcasada que es utilizada por un matrimonio de ricachones que pretenden que un millonario se enamore de ella para poder asociarse con éste y formalizar un negocio petrolífero. Falta el mayordomo ladrón en la mansión de la pareja manipuladora y el papel del marido maltratador es bastante más suave que en "Forbidden.." (allí, incluso se permite lanzar el canario y su jaula por la ventana). El guión lo escribió Jeanie Macpherson, antigua actriz y luego habitual colaboradora en las películas de De Mille; una fructífera unión profesional que perduró hasta los años cuarenta, con títulos como "Piratas del mar Caribe".

Película, que algunos imaginábamos perdida. Es de justicia resaltarlo. Si todavía pensáis que ya no hay capacidad para la sorpresa, echadle un vistazo. Pero luego no os quejéis de que vuestro disco duro está lleno...