63

Juan Nadie


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Meet John Doe
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1941
Género: Drama

Otras personas

Director: Frank Capra
Escritor: Robert Riskin; Richard Connell; Robert Presnell
Productor/Estudio: Warner Bros. Pictures; Liberty Films
Compositor: Dimitri Tiomkin
Fotografia: George Barnes

Funcionalidades

Duración: 123
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,7 Gb

Reparto

  • Gary Cooper
  • Barbara Stanwyck
  • Edward Arnold
  • Walter Brennan
  • Spring Byington
  • James Geason
  • Ann Doran
  • Gene Lockhart
  • Regis Toomey

Sinopsis

Un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal. Ante esto, una de las periodistas decide escribir como último artículo una falsa carta en la que un desempleado amenaza con tirarse desde el tejado del ayuntamiento el día de Navidad si los políticos no hacen nada por combatir la situación. La carta forma tal revuelo que se ven obligados a "contratar" a un vagabundo para que diga que él escribió la carta. Pero sus apariciones en la radio tienen tal impacto que el dueño del periódico decide emplear esa popularidad para sus oscuros manejos políticos.

Comentarios

También disponible en DVD.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 177. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 27-septiembre-1999. Invitados: Juan Cobos, Miguel Marías y Amparo Serrano de Haro

El doblaje que se ofrece es el doblaje para TVE de 1971. Existen dos doblajes más al menos, uno no es malo, de 1991 para Antena3, pero este que se ofrece es muy superior.

Premios
1941: Nominada al Oscar: Mejor historia

Estoy considerando seriamente la posibilidad de conceder a Frank Capra una autorización de estancia permanente en mi Partenón Olímpico particular de dioses cinéfilos, junto a los Wilder, Lubitsch, Lang, Hitchcock y Ford. Ha pasado algún tiempo, tal vez excesivo, desde las últimas incorporaciones y de vez en cuando hay que renovarse porque la alternativa es morir y morir por morir mejor morirse con la muerte en los talones, debatiéndose entre el to be or not to be, con Perdición ó Perversidad y siendo un hombre tranquilo ó incluso un Juan Nadie, que de un disparo errático y azaroso de bodriosos pistoleros daltonianos ó inmerso en Showtimes televisivos con salsa rosa a discreción.

Pero aquí, además de a hablarles de Capra, he venido a comentar la película Juan Nadie. Y Juan Nadie es una obra muy en la línea Capra, esa línea que se mueve entre la utopía de los sueños y el desencanto de las realidades, una línea de supervivencia necesaria para una sociedad en depresión y necesitada de esperanzas, una línea de poner una sonrisa en rostros ensombrecidos por la cotidianeidad de una América en crisis. Una línea, en definitiva, necesaria para la sociedad USA de los años 30 tan precisada de vitaminas morales para continuar sobreviviendo como de moralinas demo cristianas ó simplemente humanas para darle sentidos a su existencia.

Y estoy con ustedes en que Barbara Stanwyck le van más los papeles de mujer capaz de llevar a la perdición al más íntegro de los varones que aquellos de periodista sensacionalista con recatados hábitos monjiles en el tintero y también comulgo con la idea de que Gary Cooper está siempre más cerca del solo ante el peligro que de un revolucionario de multitudes forzado por el hambre. En todo eso estamos de acuerdo. Pero ¿Me negarán que el discurso-definición de Walter Brennan en su papel de Coronel sobre las sanguijuelas es de los que crean afición ó adicción? ¿Me negarán que la fotografía es más que notable? ¿Qué me dicen de la música de Tiomkin? ¿Y del duelo de armónicas? Ok...No es el de banjos de Deliverance pero está bien. Y por último, ¿Acaso no es cierto que siempre hubo, hay y habrá quienes intentan cambiar multitudes por votos y quienes intentan la manipulación de las masas?