2301

Juego luminoso: Negro, blanco, gris


General

Titulo original: Ein Lichtspiel Schwarz-Weiss-Grau
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1930
Género: Documental

Otras personas

Director: László Moholy-Nagy
Escritor: László Moholy-Nagy
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia: László Moholy-Nagy

Funcionalidades

Duración: 6
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 80 Mb

Sinopsis

Superposiciones de objetos metálicos y de sombras. Sombras que vuelven a aparecer de pronto. La sombra de un balón, aureola de luz cruda, sobre una sombra anterior. Relámpago luminoso, movedizo, cegador. Espirales giratorias, que siempre vuelven. Todas las formas sólidas se disuelven en la luz.

Comentarios

Moholy-Nagy describió esta escultura cinética, este Gesamtkunstwerk integrado por color, luz y movimiento, que aparece como síntesis de sus ideas artísticas, como «aparato para la demostración de los efectos de la luz y del movimiento».

«El modelo consiste en una caja cúbica (...) con una abertura circular (etapa) en el frente. Rodeando la abertura, en el lado trasero del tablero, he montado numerosos bulbos eléctricos de amarillos, verdes, azules, rojos y blancos (...). Dentro de la caja, paralelo al frente, hay un segundo tablero, también con una abertura circular, alrededor de la cual otro sistema de bombillas es dispuesto».

En 1930, Moholy-Nagy filmó el movimiento y los efectos de sus aparatos en la película Lichtspiel: schwarz-weiß-grau (luz en movimiento negro-blanco-gris). En el mismo año, escribió: «de hecho es previsible que estos juegos de luces se puedan transmitir a través de señales de radio. Ya sea como espectáculos televisivos o como auténticos juegos de luces. Los receptores podrían incorporar un aparato privado de iluminación que sería conducido remotamente desde la estación de radio mediante el control de distintos filtros de color».

Moholy filmó la pieza en movimiento con planos en los que predominaba la abstracción pero se mantienen también las referencias visuales al objeto de modo que el film funciona de forma independiente y también como documentación. Realizó otros dos documentales de marcado carácter social: Gitanos urbanos (1932) y Marseilles Vieux Port (1929).