1479

Jules y Jim


General

Titulo original: Jules et Jim
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1961
Género: Drama

Otras personas

Director: François Truffaut
Escritor: François Truffaut; Jean Gruault; Henri Pierre Roché
Productor/Estudio: Les Films du Carrosse; Sédif Productions
Compositor: Georges Delerue
Fotografia: Raoul Coutard

Funcionalidades

Duración: 101
Pistas de idioma: Castellano; Francés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Jeanne Moreau
  • Oskar Werner
  • Henri Serre
  • Marie Dubois
  • Vanna Urbino
  • Sabine Haudepin
  • Boris Bassiak
  • Kate Noelle
  • Anny Nielse

Sinopsis

Jules y Jim son dos inseparables amigos que se enamoran de una misma mujer, Catherine. Uno de ellos finalmente se casa con ella... Obra capital del cine francés de los sesenta, un canto libre y hermoso al amor y la pasión de uno de los creadores de la "Nouvelle Vague".

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un xvid de 1,4 GB

Premios
1962: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película y Actriz Extranjera (Moreau)

En realidad, este film no debía haber sido titulado "Jules et Jim" sino "Catherine", pues es este personaje femenino, el que domina y decide coitar según "le sale a ella de su antojadizo coño", ya con Jules ya con Jim, con Albert u otros hombres por los que de repente se siente atraída o más sensibilizada. Ella va de "reina potra desbocada". Toda una ejemplar madre posmoderna para la hijita que está criando, quien hoy la ve intimando con su papá, mañana con el amigo de su papá o pasado con el vecino.

Truffaut monta esta historia libertaria a lomos de la "nueva ola" de cinematografía francesa que se estaba dando en los años sesenta del siglo XX; la intención, como es obvio, fue absorber artísticamente para sí el centro de la atención, del escándalo, del éxito; cosa que consiguió.

Hablar de obra maestra, como alguno se ha atrevido a calificarla, es una exageración; pero sí puede admitirse como una película vanguardista, paridora de novedad, atizadora de polémica y de las que se ponen a espabilar en los morros mismos de los convencionalismos; pues no en vano aborda valientemente un tema como el "troilismo" (del francés "trois" que significa "tres", o sea, más de dos personas en una relación sexual) en una de sus vertientes; o dicho de otra forma, el "ménage à trois" (del francés: arreglo a tres), o sea, un arreglo entre tres individuos para relacionarse sexualmente entre ellos.

Frente a la irresponsabilidad y desequilibrio emocional de Catherine (Jeanne Moreau) lo digno y ejemplar de la narración es observar como los dos amigos, el alemán Jules y el francés Jim, salvaguardan su amistad por encima del enfrentamiento en guerra de sus respectivas naciones y también por encima de esta mujer, Catherine, que viene a ser entre ellos como una prueba de supervivencia, como una jodida cuña explosiva que en cualquier momento puede romper los lazos fuertes de amistad habidos entre estos dos hombres cultos, desinhibidos y muy civilizados.