Comentarios
Los subtítulos forzados son imprescindibles ya que esta versión cuenta con casi media hora de escenas añadidas a la versión que fue publicada en España.
Premios
1980: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película extranjera, dirección artística
1980: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo)
1980: Premios David di Donatello: Mejor director y productor extranjeros
1980: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1980: Premios BAFTA: Mejor director y diseño de vestuario. 4 nominaciones
1980: Premios César: Mejor película extranjera
En esta película del director japonés, hay un preciosista uso del color, que sirve para mostrar las maniobras militares como si se tratara de un ballet.
Curiosa manera de enfocar el tema del poder, ¿es el terrateniente el maestro de la guerra? o ¿cualquiera con ese título puede hacerlo igualmente bien o incluso mejor?
Este es un Kurosawa "extraño" porque en esta película hay un protagonista pero realmente no le da tanta importancia al individuo como al grupo, no busca un héroe sino más bien todo lo contrario y valora más el esfuerzo del grupo que el valor de una sola persona.
Creo que Kurosawa buscaba ensalzar la figura del Samurai como grupo y no de manera individual como en Yojimbo. Para conseguir esto basa la película en hechos históricos (aunque seguramente con muchas licencias para darle un sentido más poético como en él es habitual), la lucha de los rifles contra las lanzas.
Aunque prefiero al Kurosawa de otros títulos más intimístas en esta película deja claro que es un maestro, usa los colores y la fotografía como pocos (dejando ver su aficción por la pintura en algunos planos espectaculares), las batallas son trepidantes y mezcla perfectamente ritmos lentos para escenas dramáticas o explicativas con ritmos rápidos, incluso frenéticos en las batallas y momentos de acción.
Una vez más Kurosawa demuestra que sus películas deben colocarse en toda buena colección de cine con mayúsculas.