3982

Kiki


General

Titulo original: Kiki
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1926
Género: Comedia

Otras personas

Director: Clarence Brown
Escritor: Hanns Kräly; André Picard
Productor/Estudio: Norma Talmadge Film Corporation
Compositor:
Fotografia: Oliver T. Marsh

Funcionalidades

Duración: 96
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 800 Mb

Reparto

  • Norma Talmadge
  • Ronald Colman
  • Gertrude Astor
  • Marc McDermott
  • George K. Arthur
  • William Orlamond
  • Erwin Connelly
  • Frankie Darro
  • Mack Swain
  • Eugenie Besserer

Sinopsis

Kiki se gana la vida vendiendo periódicos por las calles de París. Cuando se entera que una chica de coro ha sido despedida de la revista Folies Barbes dirigida por Víctor Renal, encuentra un camino para realizar su sueño y solicita el trabajo. Kiki se gasta todo su dinero para comprar ropa adecuada, pero es expulsada de la prueba ya que no ha sido recomendada por la Agencia de colocación. Pero no ceja en su empeño. Mientras está en la sala esperando para otra prueba, es confundida con la secretaria de Renald por una solicitante de la Agencia, quien le da a Kiki su carta de recomendación. Ésta se apropia de la carta y se la presenta a Renald, quien le procura otra audición. En esta ocasión su talento hará que consiga el trabajo...

Comentarios

Novela escrita por André Picard y llevada a Broadway en 1921 por David Belasco, "Kiki" es uno de los pocos papeles que necesitan de una actriz que se arriesgue y que, al mismo, no tema hacer el ridículo si su interpretación queda demasiado corta o, por el contrario, sobrepasa lo que requiere el personaje. Algo de esta segunda posibilidad le pasó a Mary Pickford, al llevarla al cine por segunda vez en su versión sonora, en 1931. Lo que en ésta era tedio y morosidad narrativa, en la anterior, la que hoy os presentamos, es encanto y levedad.

La Talmadge, en el pináculo de su carrera, aceptada y adorada por el público, no hubo de tener ningún reto específico para personalizar a esa chica humilde que, por casualidad, logra colarse entre bastidores de los follies parisinos, siempre en busca de su amor imposible, Colman, director del teatro, mujeriego y distinguido calavera. Talmadge-Kiki está soberbia, bulliciosa, burlona y en todo momento con una agilidad de joven gacela (recordemos que aquí ya tenía treinta y dos años, algo lejos de los veintipocos que requiere el texto). Pero nos la creemos, pero aceptamos sus idas y venidas de su habitación al comedor, pero la queremos y la apoyamos más que a la amante "oficial" de Colman (excelente esa primera salida en público de Kiki con borrachera incluida).

Colman es Colman y con esto ya está todo dicho. Elegante, señor, eficaz a pesar de su papel de francés catigador, da una lección de saber estar en un guión que le permitía exagerar el gesto, algo que él evitó. Comedia amable con altibajos emocionales, donde cada secundario cumple a la perfección (magnífico George K. Arthur en su desempeño como mayordomo), pensamos que os hará felices durante su metraje.