5337

Kinemacolor (1908-1912)


General

Titulo original: Kinemacolor
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1908
Género: Documental

Otras personas

Director: Varios
Escritor:
Productor/Estudio: Cineteca di Bologna
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 152
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 2,6 Gb

Sinopsis

La Cineteca di Bologna conserva la mayor colección de películas realizadas entre 1908 y 1912 con el sistema Kinemacolor, un proceso de coloración en dos tonos que primero intentó reproducir los "colores naturales" en el cine. Después de una hábil restauración digital, doce de estas películas raras, producidas por Charles Urban y Luca Comerio, están disponibles por primera vez en DVD. Esta edición también presenta películas rodadas en los mismos años con los sistemas competidores Pathécolor (coloración de bolsillo) y Chronochrome (tricolor). Treinta y seis películas nunca antes vistas nos llevan a un Gran Tour mágico: la caza en la campiña inglesa, un desfile de elefantes en la India colonial, en una playa del norte de Francia, en Venecia, Grecia, Libia, Japón... Testimonios únicos de la historia de principios del siglo XX se mezclan con momentos de pura belleza, y traen el pasado de vuelta a la vida en una explosión de colorido.

Comentarios

El Kinemacolor fue el primer dispositivo utilizado con éxito para capturar imágenes en movimiento a color. Se produjo comercialmente desde 1908 hasta 1914 y fue inventado por uno de los pioneros del cine británico, George Albert Smith, en 1906. Casi al mismo tiempo, la Pathé creó su propio procedimiento, al que llamó Pathécolor, que consistía en añadir plantillas de virados sobre las imágenes para dotarlas de la sensación de color. Esos colores solían ser, mayoritariamente, el verde y el rojo y combinaciones entre ambos. Más adelante, dicho procedimiento se conoció como Pathéchrome.

El documento que hoy os traemos es un conjunto imágenes curiosas de inicios del siglo veinte, a las que se aplicó esta "novedad" del color mucho antes de que surgiera el primitivo Technicolor, a finales de los años veinte, que no era otra cosa que una tricromía. Aquí podréis encontrar, desde la recogida y elaboración de las hojas de té, en la India, hasta los bellos paisajes del parque nacional de Yellowstone, por citar dos ejemplos. Cofias de mujer en Holanda, la metamorfosis del gusano de seda, la caballería real, al mando del conde de Turín, la caza de la pantera, vistas de Venecia y de los canales de Holanda y muchas otras curiosidades de esa época que componen un retablo digno de ocupar un lugar en la videoteca de los esforzados amantes del silente.

En alguno de los documentos se advierte que la plantilla cromática queda desplazada de los límites de la imagen en cuestión. Peccata minuta que cabe perdonar por el esforzado intento de aquellos pioneros al tratar de acercar al público ese cine primitivo con los colores propios de la naturaleza. El conjunto, agrupado por material de la Cineteca de Bolonia, es una visión entre nostálgica y ensoñadora de otros tiempos y otros lugares. Y añadiremos, por la parte que a uno (catalán), le toca, que nos han llegado al corazón las imágenes de una Barcelona de principios del siglo veinte, con el puerto, la plaza de Catalunya y el parque de la Ciudadela, entre otros enclaves.

Nota
Para facilitar el posteo de esta compilación, he reunido los dos DVD que constituían el montaje global, he separado los documentales que estaban repetidos, he vuelto a unir todo el material y he redactado los subtítulos. Espero que de esta forma lo podáis disfrutar con más comodidad.

Eddie Constanti