1661

L'Hirondelle Et La Mésange


General

Titulo original: L'Hirondelle Et La Mésange
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1920
Género: Aventuras

Otras personas

Director: André Antoine
Escritor: Gustave Grillet
Productor/Estudio: Pathé Frères
Compositor:
Fotografia: Léonce-Henri Burel

Funcionalidades

Duración: 78
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,3 Gb

Reparto

  • Louis Ravet
  • Maguy Deliac
  • Jane Maylianes
  • Pierre Alcover
  • Georges Denola

Sinopsis

Pierre Van Groot (Louis Ravet) es el propietario de dos barcazas y al lado de su mujer, Marthe (Maguy Deliac) y su cuñada Griet (Jane Maylianes), navegan a lo largo de los canales norteños situados entre Bélgica y Francia. Pierre transporta material de construcción en sus barcazas aunque también consigue ganarse unos francos extra traficando con diamantes, los cuales esconde hábilmente en el timón de la barcaza, una vez que se acercan e intentan traspasar la frontera entre los dos países. Recientemente, Pierre acaba de contratar a un nuevo marinero, Michel (Pierre Alcocer) sin saber que el susodicho está al corriente de su contrabando de diamantes, motivo por el cual muy pronto surgirán problemas entre ambos.

Comentarios

Sorprende saber que los distribuidores franceses no quisieron estrenar esta película en su momento, asustados por considerarla demasiado "documental". Pasados los años, en 1986 y en las bóvedas de la Cinémathèque se descubrieron seis horas de filmación de "L'Hirondelle et la Mésange" y se pensó en reducir ese metraje y restaurarlo. Ésta es la estupenda copia que hoy os ofrecemos.

Esa barcaza que surca los canales interiores de Bélgica alberga un pequeño mundo de pasiones ocultas, personalizado por los cuatro seres que componen la tripulación, que contrasta con los paisajes bucólicos que las distintas cámaras (Antoine utilizó seis en enclaves diferentes), nos muestran a ambos lados del paisaje. Éste es uno de los mayores aciertos de la película, aunque no el único. Dentro de ese pequeño "submundo" cabe la traición, la violencia, el deseo carnal y el inocente romance. Y Antoine sabe conducir el relato como si el objetivo de la cámara fuese el "espía", es decir, el mismo espectador, que se mueve por cubierta y camarotes sin ser visto.

El drama del desenlace no es más que la consecuencia lógica de ese "espionaje" descrito y estalla de la misma forma casi sorda con que discurre la película, con pocos diálogos y dejando que el entorno sea el mudo protagonista. La interpretación es relevante por su sobriedad y, en definitiva y por sus muchos avances técnicos que nos brinda el filme, éste pudo haber sido el mejor testamento que Antoine ofreciera a la historia del cine, a no ser por la cerril actitud de la gente que siempre contempla como preferente la acción de llenarse los bolsillos antes que aportar su granito de arena para ensanchar la visión cultural de las personas. Hablamos de los distribuidores ya citados.

Vedla con devoción. Os deleitará, inquietará y, en definitiva, apasionará. Es un regalo para los sentidos y la mejor forma de acceder al personal universo de este director, tan injustamente tratado en su momento..

Eddie Constanti

-------------------------
"L'Hirondelle Et La Mésange" es un excelente, oscuro, dramático y violento filme silente dirigido por Herr André Antoine en el año 1920 aunque no fue exhibido éste hasta el año melenudo de ¡1982!; el distribuidor afrancesado del filme, Herr Charles Pathé, consideró en su día, que el filme tenía un aspecto demasiado documental ( una característica de los filmes de Herr André Antoine, por cierto... ) y por dicho motivo "L'Hirondelle Et La Mésange" fue completamente olvidado en un tenebroso sótano francés hasta que la "Cinématèque Française" encontró seis horas de nitratos de dicho filme y con la ayuda del mismo Herr Antoine, el filme fue restaurado y finalmente
exhibido públicamente tras haber transcurrido más de sesenta años de su rodaje.

Tras tan largo tiempo, los admiradores del silente tienen, por fin, la oportunidad de disfrutar de un filme realmente interesante, el cual, obviamente, no merecía tanto ostracismo y olvido; el filme tiene, efectivamente, un importante aspecto documental que fascina al público de forma inmediata; "L'Hirondelle Et La Mésange" fue rodado completamente en exteriores, viajando los espectadores y compartiendo con Herr Pierre y su familia, la dureza de sus vidas ( planos de complejas maniobras de navegación y trasporte pesado ), a lo largo de los canales, disfrutando también de su escaso tiempo libre durante el cual visitan las ciudades por las cuales pasan, asistiendo también a sus fiestas locales.

Por lo tanto el filme combina aspectos documentales ( viejas ciudades europeas y un estilo de vida propios del siglo pasado ) y realismo ( un trozo de una forma de vida que prácticamente ha dejado de existir ) de una forma efectiva durante la primera parte del filme, pues el ambiente de la obra cambia de forma inesperada, cuando el drama se instala en la obra y se va desarrollando hasta que acontece un inesperado y perturbador ( por la falta de remordimientos ) final.

"L'Hirondelle Et La Mésange" fluye como el río, de forma constante, poderosa y sin mirar hacia atrás, un filme fascinante recientemente y afortunadamente, recuperado del olvido.