5688

L'aventurier


General

Titulo original: L'aventurier
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1924
Género: Drama

Otras personas

Director: Maurice Mariaud; Louis Osmont
Escritor: Alfred Capus
Productor/Estudio: Films de France
Compositor:
Fotografia: Willy Faktorovitch; Karémine Mérobian

Funcionalidades

Duración: 99
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 500 Mb

Reparto

  • Jean Angelo
  • Monique Chrysès
  • Georges Deneubourg
  • Paul Guidé
  • Jeanne Helbling
  • Andrée Valois
  • Mathilde Alberti
  • Angèle Decori
  • Pierre Stéphen
  • Jean-François Martial

Sinopsis

Al morir su madre y cubierto de deudas, Étienne Ranson abandona su pueblo de provincias y embarca hacia Norteamérica en busca de fortuna. Tras largos años de miseria encuentra oro y se establece en África, donde forja una fortuna. Sin embargo, los indígenas le acusan de robarles su patrimonio y quieren quitarle sus propiedades.

Comentarios

Maurice Mariaud, que en su juventud había colaborado con Feuillade, eligió para el papel principal de "El aventurero" a Jean Angelo, sabiendo que éste era un valor seguro (recordémoslo en "Monte Cristo", "Robert Macaire" y "L'Atlántida", entre otras). Y por supuesto, Angelo no defrauda: es el "aventurero" del título por excelencia: apuesto, con aplomo, seguro de sí mismo, valeroso, justo y vengativo cuando la ocasión lo requiere.

Hacía falta también un guión con las dosis justas de acción, intriga y romanticismo; y Alfred Capus se lo sirvió en bandeja a Mariaud. Así que éste, a quien dentro de la profesión se le conocía como un simple artesano sin demasiadas luces para emprender producciones de envergadura, no tuvo más que aprovechar tantas facilidades y realizar una película que, sin llegar a ninguna cumbre de bondades, es digna y en algunos momentos incluso roza la brillantez.

El inicio ya es trepidante, con el ataque de los furiosos árabes a la granja de Ranson. Cuando cesa dicho ataque, al protagonista le acosan los recuerdos y entramos en un flashback necesario para comprender las razones que han llevado al aventurero a encontrarse en aquella situación. Más tarde tendrá que viajar hasta París para responder de las acusaciones que recaen sobre él. Y en París se las verá con las intrigas familiares, con las cuentas que debe aclarar con la justicia y también... con el amor.

Interesante película. Son cien minutos bien aprovechados. Y Jean Angelo los vale de sobra.

Eddie Constanti