2494

Límite


General

Titulo original: Borderline
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1930
Género: Drama

Otras personas

Director: Kenneth MacPherson
Escritor: Kenneth MacPherson
Productor/Estudio: Pool Films
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 72
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,1 Gb

Reparto

  • Paul Robeson
  • Eslanda Robeson
  • Hilda Doolittle
  • Gavin Arthur
  • Charlotte Arthur
  • Blanche Lewin

Sinopsis

Una película innovadora por su tratamiento de la raza y la sexualidad, Borderline (1930) fue dirigida por Kenneth MacPherson, editor de la influyente revista de cine intelectual Close Up (1927-33), la primera revista británica dedicada al cine como una forma de arte modernista. . Macpherson había realizado anteriormente tres cortometrajes, pero este fue su primer largometraje y, con mucho, su esfuerzo más ambicioso.

Borderline está protagonizada por el poeta H.D. (nombre real Hilda Doolittle) y la esposa de Macpherson, la escritora Winifred Bryher, ambos en el consejo editorial de Close Up, así como el actor, cantante y activista político estadounidense negro Paul Robeson y su esposa, Eslanda Robeson. La narrativa es relativamente simple y representa un triángulo amoroso interracial, pero los intentos de Borderline de retratar los estados psicológicos extremos de sus personajes la convierten en una película bastante compleja.

La película se concentra en los estados internos de sus protagonistas, usando una técnica que H.D. denominado 'montaje ruidoso', en el que las combinaciones de montaje rápido crean un efecto cercano a la superposición. Este método se inspiró en los métodos de edición utilizados por el cineasta soviético Sergei Eisenstein, pero el intento de la película de investigar los estados psicológicos se inspiró más directamente en el cineasta alemán G.W. Pabst.

La película también investiga cuestiones raciales. Pete (Paul Robeson) es negro, mientras que las notas de la película describen a Adah (Eslanda Robeson) como "mulato". Pete, que está casado con Adah, visita a su esposa en una posada, donde ha tenido una aventura con Thorne (Gavin Arthur), quien también está involucrado con Astrid (H.D.). Aquí se encuentra con el prejuicio racial de Astrid y de una anciana. Después de que Thorne haya matado accidentalmente a Astrid, Pete se ve obligado a abandonar la ciudad, mientras que Thorne escapa del castigo, lo que subraya la desigualdad racial. Aunque Pete y Thorne se reconcilian al final, la injusticia de su trato permanece.

Además de sus temas explícitos de prejuicio racial, Borderline también contiene un subtexto homoerótico implícito. Aunque no hay referencias abiertas a la homosexualidad, se alude al tema en algunas de las actuaciones. Los personajes marginales, como la directora y la camarera de la posada, tienen un aire de ambivalencia sexual, mientras que se ve al pianista (masculino) mirando con añoranza una foto de Pete en su piano. Esta visión homoerótica de Pete se ve reforzada por la forma en que la cámara se detiene con frecuencia sobre el cuerpo semidesnudo de Robeson. También vale la pena señalar que H.D. era lesbiana y se cree que tuvo una aventura con Bryher.

Comentarios

Esta película experimental y poco vista definitivamente no será del gusto de todos, pero me impresionó lo moderna que parecía (aparte de la falta de sonido, no habría parecido fuera de lugar a finales de la década de 1950 o principios de la de 1960) y la atmósfera bohemia que creó. La película hace muy poco uso de intertítulos, por lo que la historia puede ser un poco complicada de seguir a veces, pero no lo es tanto como para que un espectador atento pueda llenar fácilmente cualquier vacío en el camino.

Paul Robeson interpreta al marido de una mujer mestiza que ha tenido una aventura con un hombre blanco en un pequeño pueblo de Suiza. Ella terminó la aventura, pero es demasiado tarde para salvar el matrimonio; y su amante, que también está casado, tiene problemas para aceptar la separación. El tema y el mensaje de la tolerancia racial es bastante raro para la época y se maneja con una sorprendente madurez. Para las figuras periféricas atrapadas en las consecuencias del asunto, la vida finalmente continúa sin cambios y toda la película está impregnada de un aire de melancolía.

Aunque a veces la historia se hace un poco lenta y la elección de las tomas del director puede ser cuestionable, la apariencia de la película y la forma en que rebosa de ideas innovadoras (para el año en que fue realizada) hacen que valga la pena verla.
----------------------------------------

Paul Robeson

Hijo de un esclavo fugitivo que se había convertido en predicador protestante y que logró licenciarse en la Universidad de Lincoln. Su madre era proveniente de una familia de cuáqueros que había luchado por la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

Si no hubiese sido por su condición de persona negra, Robeson hubiese constituido el prototipo heroico de la sociedad norteamericana de su época. El estigma era tan grande que llega al punto de que las demás universidades americanas, en general, se negaban a desarrollar competencias con la de Universidad de Rutgers, debido a que en su nómina tenía a un jugador negro. Jugó fútbol americano profesional en la American Professional Football Association (llamada después National Football League) con los Akron Pros y los Milwaukee Badgers.[1] Después fue entrenador asistente en la Universidad Lincoln en Pensilvania.

Se convirtió en actor de teatro y de cine.

Fue amigo del gran cinesta soviético Sergéi Eisenstein y del dirigente keniano Jomo Kenyatta, así como de otros líderes mundiales de la época (de Nehru y de Emma Goldman). Como artista y como figura pública, fue aclamado por escritores y pensadores como Pablo Neruda, James Joyce y Ernest Hemingway.

A su hijo lo envió a estudiar a una universidad soviética, debido a que no quería que éste padeciera los prejuicios racistas estadounidenses.

De personalidad rebelde y asertivo, dirigió las primeras campañas de Estados Unidos reivindicando los derechos de la población afroamericana.
------------------------------------------------------
Borderline ocupa un lugar único en la historia del cine británico. La obra maestra de Kenneth Macpherson se realizó solo un año después de Man with a Movie Camera (1929) de Dziga Vertov y cuenta con la participación de la icónica estrella Paul Robeson y su esposa Eslanda, así como con otros miembros del consejo editorial de la revista de cine Close Up, como el poeta HD (Hilda Doolittle), Robert Herring y Bryher.

Fuertemente influenciado por el realismo psicológico del montaje de G. W. Pabst y Sergei Eisenstein, Borderline es una matriz de tensión racial y sexual que se mueve entre los límites de blanco y negro, hombre y mujer y el consciente y el inconsciente.

Con una nueva banda sonora de la magistral compositora y saxofonista británica Courtney Pine, la experimentación formal de Borderline encuentra una combinación perfecta en los ritmos contemporáneos de la embriagadora partitura de jazz moderno de Pine.