3588

Léonce cinématographiste


General

Titulo original: Léonce cinématographiste
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1913
Género: Comedia

Otras personas

Director: Léonce Perret
Escritor: Léonce Perret
Productor/Estudio: Société des Etablissements L. Gaumont
Compositor:
Fotografia: Georges Specht

Funcionalidades

Duración: 17
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 300 Mb

Reparto

  • Léonce Perret
  • Suzanne Le Bret
  • Maurice Vinot
  • Ernest Bourbon
  • Suzanne Grandais
  • Gaston Modot
  • Valentine Petit
  • René Poyen

Sinopsis

Léonce es la estrella principal de los estudios Gaumont y su esposa sospecha que está teniendo un affaire con una admiradora. Celosa, urde un plan para sorprender a su marido in fraganti.

Comentarios

Un director que se dirige como actor y que, a su vez, interpreta a un actor. Cine dentro del cine, o el pez que se muerde la cola. En este corto, Perret nos muestra un típico enredo doméstico, ribeteado por celos y malentendidos aunque, claro está, pasado por el tamiz irónico de nuestro amigo galo. Fijaos que nunca veremos a la supuesta causante de la infidelidad marital. Hay una carta acusadora, hay una esposa que decide tomar las riendas del asunto y hay un final reconfortante, todo bañado en esa elegancia de la obra de Perret. En cierta manera, casi diríamos que en este aspecto Perret se adelanta al cine que poco más tarde haría famoso a Lubistch, con su famoso "toque": medias verdades, insinuaciones, alquimia moderadamente sexy, picardía de lo que no se ve, pero se intuye...

Como apreciaréis en el reparto, buena parte de la troupe de la Gaumont intervino en el rodaje de este corto. No es necesario citar a la compañera de Perret en la serie "Léonce", Suzanne Le Bret. Además, en la escena de la sala de cine vemos en primer plano a la estupenda Suzanne Privat, la niña de "L'enfant de Paris", rodada ese mismo año. Lo siento, no he podido localizar a más actores del elenco gaumontiano. Y un lamento final: ¡qué daríamos por contar con más cortos de esta divertida serie!