61

La Colmena


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: La Colmena
Nacionalidad: España
Año de producción: 1982
Género: Drama

Otras personas

Director: Mario Camus
Escritor: José Luis Dibildos; Camilo José Cela
Productor/Estudio: Ágata Films
Compositor: Antón García Abril
Fotografia: Hans Burmann

Funcionalidades

Duración: 107
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: DVD
Tipo archivo:
Calidad imagen: Buena
Peso:

Reparto

  • Victoria Abril
  • Ana Belén
  • Francisco Algora
  • José Bódalo
  • Mary Carrillo
  • Camilo José Cela
  • Queta Claver
  • Luis Escobar
  • Fiorella Faltoyano
  • Agustín González
  • Paco Rabal
  • López Vázquez, José Luis
  • Gutiérrez Caba, Emilio
  • Charo López
  • Antonio Resines
  • José Sacristán
  • Concha Velasco
  • Imanol Arias
  • Rafael Alonso
  • Rafael Hernández
  • Antonio Mingote
  • Maria Pardo
  • Encarna Paso
  • María Luisa Ponte
  • Elvira Quintillá
  • José Sazatornil
  • Elena M. Tejeiro
  • Ricardo Tundidor
  • Manuel Zarzo
  • Luis Ciges
  • Beatriz Elorrieta
  • Fernando Vivanco
  • José Vivó
  • Imanol Arias
  • Fernández Muro, Marta
  • Emilio Fornet

Sinopsis

Historia coral basada en la conocida novela de Camilo Jose Cela. Es un retrato de costumbres de la España de 1942. Narración coral desarrollada en varios ambientes: El café de doña Rosa (Maria Luisa Ponte) y los que allí iban (Paco Rabal por ejemplo); la portería donde vive Victorita (Ana Belén) con sus padres, y algunas viviendas de este bloque; la casa de citas (donde aparece Concha Velasco). Las historias de los personajes nombrados y algunos más se van entrelazando continuamente a lo largo de la película

Comentarios

Premios
1983: Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo "Ascendancy") y Premio C.I.D.A.L.C

Con la llegada al gobierno de los socialistas, a través de la Dirección General de Cinematografía, y la persona de Pilar Miró, se abrirá un claro apoyo a la maltrecha economía de la industria del cine.
Pero, como siempre que media alguna subvención, premio o similar, se corre el peligro de que el producto final no sea la creación libre del autor, sino que esté en función de los gustos y patrones marcados para conseguir la gratificación.
Y uno de los caminos más seguros y comerciales lo constituyó la adaptación de novelas ya consagradas literariamente.
Mario Camus, que acabará siendo un experto, adapta en este caso la obra de Camilo José Cela “La Colmena”. En un trabajo impecable, pone en imágenes, de forma coral, la vida en la inminente posguerra.
A través de un elenco de excelentes personajes, humaniza de forma contundente y amena, la indigencia de la bohemia, la camaradería en la prostitución, el miserable pero recurrente estraperlo o las pírricas ventajas de los que habían ganado la guerra, porque lo cierto es que en el país no había nada, que no fuera hambre y represión.
Estamos pues ante una magnífica película, que, aunque resulte, al fin y al cabo, recurrentemente literaria y falta de la frescura propia del cine autónomo, la perfecta realización de Camus, en una perfecta ambientación y con el mejor reparto del momento, consigue, sin duda, una de las más sobresalientes adaptaciones del cine español.