5222

La Malcasada


General

Titulo original: La Malcasada
Nacionalidad: España
Año de producción: 1926
Género: Drama

Otras personas

Director: Francisco Gómez Hidalgo
Escritor: Francisco Gómez Hidalgo; José Luis de Lucio; José Luis Salado
Productor/Estudio: Latino Films
Compositor:
Fotografia: Josep Gaspar; Agustín Macasoli

Funcionalidades

Duración: 81
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena
Peso: 525 Mb

Reparto

  • María Banquer
  • José Nieto
  • Inocencia Alcubierre
  • José Calle
  • Juan Belmonte
  • Julia A. de Belmonte
  • Antonio Cabero
  • Alfredo Corcuera
  • Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio
  • Felipe Fernansuar
  • Concha Espina
  • Miguel Fleta
  • Francisco Franco
  • Alejandro Lerroux
  • Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio
  • Fernando Luca de Tena
  • Juan Ignacio Luca de Tena
  • José Millán Astray
  • Pedro Muñoz Seca
  • José Antonio Primo de Rivera
  • Julio Romero de Torres
  • Santiago Rusiñol
  • José Sanjurjo
  • Ramón del Valle-Inclán
  • Joaquín Álvarez Quintero
  • Serafín Álvarez Quintero

Sinopsis

Pieza que entroncó como ninguna con cierta realidad sociopolítica del país, y la cual es un reflejo crítico de aquel momento histórico español. La insólita obra de Hidalgo, basada en su propio libreto escénico e inspirado en un caso verídico -la boda de una dama española con un torero mexicano por intereses -, sería un intento de mostrar un estado de opinión en torno al divorcio, precisamente en unas fechas en que había un proyecto de ley sobre el tapete para presentar en el Parlamento.

Comentarios

También disponible el montaje del director con 153 minutos y 931 MB.

La malcasada es un melodrama folletinesco ambientado en la alta sociedad española de los años 20 con escaso valor cinematográfico a causa de la manifiesta impericia del periodista Francisco Gómez Hidalgo (productor, guionista y director del film), que sólo salva parcialmente el buen hacer del montador Florentino Hernández Girbal. Sin embargo, desde otro punto de vista, resulta una obra más que interesante. En primer lugar, es la primera película que plantea abiertamente el tema del divorcio en España; y lo hace, sorprendentemente, a través de una historia inspirada en el fracasado matrimonio entre el torero mejicano Rafael Gaona y la actriz española Carmen Ruiz Morales, amante entre 1914 y 1931 del rey Alfonso XIII, con que el acababa de tener una hija. En segundo lugar porque, con la excusa de aconsejar al protagonista sobre sus problemas matrimoniales y la posibilidad de obtener el divorcio, desfilan por la película un centenar de conocidas personalidades de mundo de la política, la milicia, las artes y las ciencias, el toreo, el derecho y la aristocracia que se interpretan a sí mismos (son muy conocidas las secuencias de Francisco Franco, José Sanjurjo y Millán Astray en una tertulia en casa del político granadino Natalio Rivas, y la de Valle-Inclán junto a la actriz María Banquer posando para un cuadro en el estudio de Julio Romero de Torres). Por último, el film también refleja los acontecimientos políticos de la época; durante su estreno en Madrid, el 19 de enero de 1927, el público acogió con vítores y protestas la aparición en la pantalla de alguno de los implicados en la Sanjuanada de junio de 1926, como el general Valeriano Weyler y del político conservador José Sánchez Guerra, destacado opositor a la Dictadura. La proyección se interrumpió por orden gubernativa y los productores se vieron obligados a realizar un nuevo montaje, en el que desaparecían todas las figuras conflictivas, reemplazadas por personalidades del mundo de las letras y las artes, que se estrenó el 29 de enero de ese año.
---------------------------------------------------------
El director, guionista y productor de esta película fue el periodista Francisco Gómez Hidalgo, todo un personaje de la época, al que se le ocurrió una idea insólita en la historia no ya sólo del cine español, sino mundial: rodar una especie de drama de amores y desamores y, a la par, incluir en ella a lo más granado de la sociedad española de su tiempo, desde políticos a escritores pasando por aristócratas, artistas plásticos, toreros, militares de alta graduación... Es decir: todo aquel que era alguien en España en ese momento, sin duda una ardua tarea que sólo podría realizar alguien con los suficientes contactos para implicar a todo este elenco de personajes que además tenían que interpretarse a sí mismos.

Por esta cinta de "La malcasada" aparecen entre otros: Juan Belmonte (torero), Ignacio Sánchez Mejías (torero), Torcuato y Fernando Luca de Tena (periodistas), Concha Espina (escritora), Pedro Muñoz Seca (escritor), Ramón del Valle-Inclán (escritor), Wenceslao Fernández Florez (escritor), Alberto Insúa (escritor), José Martínez Ruiz "Azorín" (escritor), Manuel Machado (escritor), Margarita Nelken (escritora), Santiago Rusiñol (pintor y escritor), Julio Romero de Torres (pintor), Miguel Fleta (tenor), Miguel Primo de Rivera (militar y dictador), José Sanjurjo (militar), Millán Astray (militar), Francisco Franco (militar), Natalio Rivas (político), Alvaro de Figueroa y Torres (conde de Romanones, político), Alejandro Lerroux (político), José Sánchez Guerra (político), Luis Araquistáin (político y escritor) Leonardo Torres Quevedo (ingeniero), Juan de la Cierva (ingeniero)...

A esto se añade otro valor, su argumento. Es la primera película que plantea abiertamente el tema del divorcio en España y lo hace, sorprendentemente, a través de una historia inspirada en el fracasado matrimonio entre el torero mejicano Rafael Gaona y la actriz española Carmen Ruiz Morales, amante entre 1914 y 1931 del rey Alfonso XIII, con el que acababa de tener una hija.

(carnicerito)
-----------------------------------------------
Según informaron en su momento Palmira González y J. T. Cánovas Belchi en su Catálogo del cine español 1921-1930, la versión original incluía algunos personajes… ejem…, "incómodos" que obligaron al autor a retirar la película del cartel y hacer un rápido remontaje quitando al que no gustaba y, de paso, añadiendo unos cuantos más (porque, en realidad, de lo que se trataba era de hacer una especie de freak show).
----------------------------------------------
Francisco Gómez Hidalgo, en Las Provincias (Valencia), 6 de septiembre de 1930.

“Como usted sabe, una acción trivial daba ocasión a que apareciesen en la pantalla los hombres más relevantes de la literatura, del arte, de la política. El mismo Primo de Rivera me pidió figurar en la película y que apareciera asimismo el Rey, a cuyo efecto me llevó a las carreras de caballos para que tomara la escena. Cuando se estrenó en el Teatro del Centro, estaban vendidas las localidades de cinco días. Martínez Anido se hallaba en la sala. Al aparecer en la pantalla Sánchez Guerra el público le tributó una ovación. Inmediatamente el general mandó suspender la proyección y desalojar la sala, quedando desde entonces prohibida la película. [...] Yo dedicaba a Sánchez Guerra unas palabras de respeto y de veneración por su rectitud y su austeridad. La película se proyectó en América. Una copia que fue sorprendida en Barcelona se mandó quemar por orden de Miláns del Bosch”.


http://www.agenteprovocador.es/publicac ... -malcasada

Una película muda dirigida en 1926 por el periodista Francisco Gómez Hidalgo, y calificada como “la película más insólita del cine español en toda su historia”, fue la primera en plantear abiertamente el tema del divorcio en España. La historia que la rodea resulta tan sorprendente como variopinto fue su reparto, en el que figuran Valle-Inclán, Juan Belmonte, Julio Romero de Torres, Millán-Astray o Francisco Franco.