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Versión completa de 'La malcasada', con 73 minutos más que la distribuida comercialmente. Una película tan conservadora como mediocre.
La malcasada es un melodrama folletinesco ambientado en la alta sociedad española de los años 20 con escaso valor cinematográfico a causa de la manifiesta impericia del periodista Francisco Gómez Hidalgo (productor, guionista y director del film), que sólo salva parcialmente el buen hacer del montador Florentino Hernández Girbal. Sin embargo, desde otro punto de vista, resulta una obra más que interesante. En primer lugar, es la primera película que plantea abiertamente el tema del divorcio en España; y lo hace, sorprendentemente, a través de una historia inspirada en el fracasado matrimonio entre el torero mejicano Rafael Gaona y la actriz española Carmen Ruiz Morales, amante entre 1914 y 1931 del rey Alfonso XIII, con que el acababa de tener una hija. En segundo lugar porque, con la excusa de aconsejar al protagonista sobre sus problemas matrimoniales y la posibilidad de obtener el divorcio, desfilan por la película un centenar de conocidas personalidades de mundo de la política, la milicia, las artes y las ciencias, el toreo, el derecho y la aristocracia que se interpretan a sí mismos (son muy conocidas las secuencias de Francisco Franco, José Sanjurjo y Millán Astray en una tertulia en casa del político granadino Natalio Rivas, y la de Valle-Inclán junto a la actriz María Banquer posando para un cuadro en el estudio de Julio Romero de Torres). Por último, el film también refleja los acontecimientos políticos de la época; durante su estreno en Madrid, el 19 de enero de 1927, el público acogió con vítores y protestas la aparición en la pantalla de alguno de los implicados en la Sanjuanada de junio de 1926, como el general Valeriano Weyler y del político conservador José Sánchez Guerra, destacado opositor a la Dictadura. La proyección se interrumpió por orden gubernativa y los productores se vieron obligados a realizar un nuevo montaje, en el que desaparecían todas las figuras conflictivas, reemplazadas por personalidades del mundo de las letras y las artes, que se estrenó el 29 de enero de ese año.