6969

La Route des Alpes, d'Évian au mont Pelvoux


General

Titulo original: La Route des Alpes, d'Évian au mont Pelvoux
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1921
Género: Documental

Otras personas

Director: André Bayard
Escritor:
Productor/Estudio: Natura Film
Compositor:
Fotografia: André Bayard

Funcionalidades

Duración: 45
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,6 Gb

Sinopsis

Magníficas imágenes de un mundo montañoso que ya no existe: una expedición alrededor de Évian, al valle de Abondance, luego del Maurienne al paso de Galibier para descubrir el macizo de Meije y el Mont Blanc... terminando con la ascensión al monte Pelvoux. Montaje de cuatro cortometrajes realizados en 1921 por André Bayard por encargo del Touring Club de France y la Compagnie des chemins de fer du PLM.

1 - Alrededor de Evian, perla del lago de Ginebra (6'30")
Alrededor de Evian, el castillo de Larringes ofrece una vista panorámica del pueblo de Faverges, el Dent d'Oche y el Mont Billiat. Los viajeros bajan al valle de Abondance, cruzan la aldea de Jotty, la de La Baume y se detienen en el lago de Montriond. En el valle, la carretera sigue los torrentes de Dranses, Abondance y Morzine hasta el lago de Ginebra.

2 - Del Maurienne al Col du Galibier (7')
Los viajeros salen de Saint-Michel-de-Maurienne para dirigirse hacia Fort du Télégraphe. Toman el túnel Trois Chapelles, atraviesan Albane, Albannette y Valloire, construido en la ladera de la montaña. Al llegar al puerto de Galibier, descubren el valle de Guisanne, el macizo de Meije y el Mont Blanc.

3 - El Lautaret (13'30")
Los viajeros salen del Col du Galibier para dirigirse al Col du Lautaret en el coche del Touring Club de France. Siguen la cadena Meije, que domina los glaciares Bec-de-l'Homme y Tabuchet, visitan el jardín botánico alpino y asisten a un festival regional. Cruzan el valle de Guisane, la aldea de Lauzet, el pueblo de Le Monêtier-les-Bains y se detienen a las puertas de la ciudad fortificada de Briançon.

4 - Escalada al monte Pelvoux (17'30")
El viajero encuentra al guía Ferdinand Reymond en la aldea de Les Claux, punto de partida de la ascensión al Mont Pelvoux. Llegan al refugio Lemercier al caer la noche. Al día siguiente, el guía les facilita cruzar el glaciar cavando escalones con un piolet. El progreso es difícil. Se necesitan diez horas para llegar a Pointe Puiseux. Llegados a la cumbre, los montañeros anotan sus impresiones en un cuaderno previsto para tal fin.

Este programa fue encargado por Lux, el escenario nacional de Valence, para el festival de cine Viva (enero de 2022). Las películas que lo componen pertenecen a las colecciones de la Cinémathèque française. Su resguardo de plata fue asegurado por el CNC, así como su digitalización. Los documentales de André Bayard son los rarísimos testigos visuales de los grandes glaciares alpinos franceses y así atestiguan la desaparición, en un siglo, de un medio ambiente centenario. Estos trabajos no han eliminado las huellas de descomposición de los soportes, que hoy aparecen como metonimia de la desaparición del paisaje filmado.
---------------------------------
Este viaje por la Route des Alpes reúne cuatro cortos documentales extraídos de la serie "La Route des Alpes", que incluía once, producidos por Natura Films, siguiendo un encargo del Touring-Club de France y la Compagnie des chemins de PLM iron . André Bayard lo produjo en 1921.

El viaje que aquí se propone lleva al espectador desde Evian hasta la cima del Mont Pelvoux, ofreciendo en cada una de las películas una figura documental diferente: la película turística en torno a Evian, el cuaderno de viaje por las carreteras alpinas de Saint-Michel-de-Maurienne a la contemplación de La Meije en el puerto de Galibier, la captura etnográfica del bacchu-ber, baile tradicional del Dauphiné, en el puerto de Lautaret, la película de la subida al Pelvoux.

André Bayard presta especial atención a la filmación de estos majestuosos espacios ya la producción de estas películas cuyos variados matices a veces remiten a los tonos de las obras pictóricas de Caspar David Friedrich. Comenzó su carrera supervisando la producción de películas de divulgación científica de Scientia en los estudios Éclair d'Épinay a partir de 1912. Los Archivos del Museo Oceanográfico de Mónaco contienen algunos documentos que atestiguan su visita al museo, en nombre de Natura Films de su película El Museo Oceanográfico de Mónaco, distribuida en 1926 por la Compañía Cinematográfica Universal (CUC). Luego apareció en los créditos de algunas películas de ficción como director de fotografía en los años 30 (Sarati le terrible de André Hugon en 1937) y 1940 (Le Bal des mariniers de Maurice Théry en 1947).

Beatriz de Pastre

Comentarios

Proviene de la Cinémathèque française.

El acompañamiento musical compuesto para el festival de cine Viva (Valence) es obra de Maxime Dangles. A mediados de la década de 2000, Maxime Dangles entró en el mundo de la música electrónica por la puerta grande, firmando sus primeros maxis para el sello Kompakt, donde su música, desde el techno melódico hasta el groove elegante, encontró su lugar a la perfección. Es sin duda un experto en máquinas, un productor prometedor con una estética futurista en busca de un mundo espacial.