1019

La Traidora


General

Titulo original: Die Verräterin
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1911
Género: Drama

Otras personas

Director: Peter Urban Gad
Escritor: Erich Zeiske
Productor/Estudio: Deutsche Bioscop GmbH; Projektions-AG Union-Films
Compositor:
Fotografia: Guido Seeber

Funcionalidades

Duración: 48
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: VHS
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 575 Mb

Reparto

  • Asta Nielsen
  • Max Obal
  • Robert Valberg
  • Emil Albes
  • Albert Paul
  • Max Wilmsen

Sinopsis

Basada en una obra teatral de D.J. Rector. La hija de una rica y noble familia, Ivonne (la superestrella Asta Nielsen, además esposa del director) se enamora de un teniente prusiano (Robert Valberg), pero lo que en principio se perfila como un romance idílico acaba enturbiándose por el contraste entre la excesiva seriedad y sentido del deber del soldado, y la imprudencia y poco recato de la joven.

Comentarios

Durante sus carreras, Urban Gad y Asta Nielsen trabajaron juntos en muchas películas alemanas notables. "Die Verraterin" tiene muchas características de las colaboraciones de Gad-Nielsen, particularmente en presencia de una protagonista femenina fuerte. En sus películas alemanas, Gad construyó la intensidad dramática de la historia hasta que ésta alcanzaba un crescendo y un poderoso acto de cierre característico de su estilo. Aunque esto puede parecer no digno de mención a los ojos modernos, uno debe recordar que en este momento (1911) las películas a menudo no eran más que simples "viñetas", estáticas y carentes de ritmo y con una cinematografía muy poco imaginativa. Y añadamos también que en las películas de los años diez, a menudo los personajes femeninos eran menores o sin importancia; pero Nielsen, desde el comienzo de su carrera, interpretó a mujeres independientes y de gran voluntad.

"Die Verraterin" es un buen ejemplo de un papel típico de Asta Nielsen. Es una frívola burguesa con una personalidad dominante que no puede entender por qué el joven teniente prusiano antepone el deber antes que la pasión. Finalmente, incluso coqueteará con los enemigos para terminar traicionando a su amante con resultados terribles y trágicos. La actuación de Nielsen capta las contradicciones, los caprichos y la dualidad de amor y odio de su personaje y se combina perfectamente con la construcción dramática de la historia que hace Urban Gad, en la que el patriotismo triunfa sobre el amor y tiene la última palabra.

(Ferdinand von Galitzien.)