2421

La última noche


General

Titulo original: Az utolsó éjszaka
Nacionalidad: Hungría
Año de producción: 1917
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Jenö Janovics
Escritor: Mihály Fekete; Jenö Janovics; Ede Sas
Productor/Estudio: Transsylvania
Compositor:
Fotografia: László Fekete

Funcionalidades

Duración: 40
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 425 Mb

Reparto

  • László Adorján
  • József Berky
  • Lili Berky
  • Mihály Fekete
  • Elemér Hetényi
  • Vilmos Lengyel
  • Ödön Réthely
  • Andor Szakács
  • Ferenc Ujvári
  • Victor Varconi

Sinopsis

Gitta, una joven que fue una famosa primadonna antes de su matrimonio, abandona a su marido y a su hijo por amor al teatro y se va a Rusia con un actor, Vándori. Trabaja en un cabaret como bailarina y es muy popular entre los oficiales rusos. Un coronel ruso se enamora de ella y el libertino Vándori organiza una cita secreta entre el coronel y Gitta. El coronel quiere que la mujer sea su amante, pero ella lo rechaza. Vándori es un jugador, primero se juga las joyas de Gitta, y luego a la misma Gitta. Años más tarde, al estallar la Primera Guerra Mundial, Gitta abandona Rusia con ayuda del coronel. Ella vuelve a casa para encontrar a su familia. Se entera de la muerte de su marido y la desaparición de su hijo. Se convierte en una actriz de éxito. Un joven se enamora de ella, pero lo reconoce como su hijo.

Comentarios

El descubrimiento de Az utolso éjszaka (La última noche), la primera película dirigida por Jenő Janovics, es un acontecimiento de gran importancia para nosotros.

Jenő Janovics (1872-1945) fue director del Teatro Nacional de Kolozsvár (Cluj-Napoca, Rumanía) entre 1905-1930. Se interesó por el cine, estableció los Proja Film Studios en un almacén adyacente al Teatro Nacional en 1914, y dos años después fundó la Corvin Film Production Company. En 1917 vendió Corvin Film a Alexander Korda y Miklos Pásztory, y cambió el nombre de su empresa por Transsylvania.

Tanto un artista creativo como un organizador eficiente, Janovics es una figura clave en la historia del cine húngaro. Dirigió 30 películas, y también actuó en sus propias obras y las de otros directores. Sus estudios produjeron alrededor de 70 largometrajes y cortos silentes. Las películas de los estudios de Janovics fueron muy apreciadas por críticos contemporáneos por su precisa elección de argumentos y por sus bellos planos en exteriores. Los temas preferidos de Janovics fueron los clásicos de la literatura húngara, esforzándose en hacer adaptaciones reales y no meras ilustraciones del texto. Su amplia experiencia en el teatro fue una gran ayuda en la dramatización de textos literarios (novelas y poemas) y obras teatrales. Haciendo de la necesidad virtud, utilizó, en vez de decorados inaccesibles y caros, las calles de ciudades históricas y bellos pueblos de montaña, y magníficos paisajes de Transilvania. Los cineastas trabajaron con mínimos recursos: esta fue la verdadera era heroica del cine húngaro, cuando los interiores se rodaban al aire libre en el patio del Teatro de Verano de Kolozsvár, donde solo el techo del taller estaba cubierto con cristal y la brisa hacía mover los manteles y fundas de los muebles. Solo podían rodar películas en verano.

El redescubrimiento de Az utolsó éjszaka también arroja nueva luz sobre la producción cinematográfica en Transilvania. Kolozsvár fue el gran centro de producción alternativa a Budapest. El padre de la producción silente en Transilvania, Janovics, reconoció que imitando las películas americanas nunca podrían conquistar el mercado mundial, pero que el “colorido local” y la temática local sí podrían. La primera película realizada en Kolozsvár, Potro Amarillo (Sárga Csiko, 1913), se basa en un popular drama campesino, con guion del propio Janovics. Realizado con la ayuda técnica de Pathé, la película fue dirigida por Félix Vanyl, y se convirtió en el primer éxito de Hungría en todo el mundo, distribuida en el extranjero con el título de El secreto del ciego. Un total de 137 copias se vendieron a nivel internacional, y se proyectó en países tan lejanos como Japón.

La primera película de Hungría de gran prestigio artístico, Bánk bán (1914), basada en la tragedia de Jozsef Katona, también se hizo en Kolozsvár. El guion fue de Janovics, y la película, con una de las más grandes actrices trágicas de Hungría, Mari Jászai, fue dirigida por Mihály Kertész (Michael Curtiz).

Sándor Korda (Alexander Korda) también comenzó su carrera como director en el estudio de Janovics. Su película Mesek az írogépröl (Cuentos sobre la máquina de escribir) fue el prototipo del género “amor y carrera”, el tipo de comedia burguesa más popular de Hungría.

La películas transilvanas sobrevivientes conservadas en el Archivo Nacional de Cine de Hungría son un fragmento de Sárga csikó de Félix Vanyl, Vén bakancsos és fia a huszár de Mihály Fekete y A világrém de Janovics.


Lili Berky (1886-1958), quien interpreta a la protagonista Gitta, fue la primera estrella femenina del cine húngaro. Empezó su carrera como actriz en el teatro nacional de Kolozsvár, y fue la compañera de Mihály Várkonyi (Victor Varconi) en el primer éxito internacional húngaro, Sárga csikó (Yellow Foal; 1913). Ella interpretó el papel protagonista en 34 películas silentes. En 1917 escribió en guion de Megbélyegzett, dirigida por Janovics. Tras la llegada del sonido, interpretó papeles secundarios en más de 50 películas.

Mihály Fekete (1884-1960), que interpreta al actor depravado, comenzó su carrera como actor en Temesvár (Timișoara, Rumanía), donde fue descubierto por Jenő Janovics, quien lo invitó a actuar y dirigir en Kolozsvár. Después de actuar en muchas películas, incluyendo el papel principal en Sárga csikó (Yellow Foal; 1913), Fekete se convirtió en asistente de Janovics. También escribió guiones y realizó cinco películas, incluida Vén bakancsos és fia, a huszár (The Old Foot Soldier and His Son the Hussar; 1918).

El cámara Lászlo Fekete (1889-1947) comenzó su carrera como aprendiz de fotógrafo con los hermanos Dunky en Kolozsvár, y en 1914 comenzó a estudiar fotografía de cine trabajando en los estudios de Janovics. El mismo año fue fotografió dos de las primeras películas de Mihály Kertész (Bánk bán; A tolonc).

La restauración de Az utolsó éjszaka fue posible gracias al restaurador italiano Vittorio Martinelli, que descubrió 1200 metros de una impresión en nitrato en el Bundesarchiv-Filmarchiv. En 2001, el jurado de la Giornate del Cinema Muto le asignó el Premio Haghefilm para su restauración, y el trabajo se llevó a cabo en el laboratorio Haghefilm en 2002.

Dado que para la restauración se utilizó una copia húngara y otra alemana, recién descubierta, era importante decidir si se mantenían para la copia definitiva, los intertítulos en húngaro o en alemán, y por diversas razones se optó por el alemán.

Desafortunadamente, una tercera parte de la película está perdida. El haber adjuntado carteles explicativos para todas las escenas perdidas habría requerido una sucesión de 15 largos intertítulos, que habrían interrumpido seriamente el desarrollo dramático. Por consiguiente se decidió añadir solo indicaciones para explicar las lagunas.