2212

La última orden


General

Titulo original: The Last Command
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Josef von Sternberg
Escritor: John F. Goodrich; Herman J. Mankiewicz; Josef von Sternberg; Lajos Biró
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor:
Fotografia: Bert Glennon

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 9,9 Gb

Reparto

  • Emil Jannings
  • Evelyn Brent
  • William Powell
  • Jack Raymond
  • Nicholas Soussanin
  • Michael Visaroff
  • Fritz Feld
  • Harry Cording
  • Guy Oliver

Sinopsis

La Última Orden se inspira en una historia supuestamente real, que se atribuye a Ernst Lubitsch. Su protagonista es un aristócrata zarista arruinado que, tras la Revolución Soviética, acaba recalando en Hollywood, donde trabaja como extra en una película que narra los convulsos días de la Revolucíón de 1917, y en la que encarna a un personaje cuya vida es idéntica a la suya. Esta extraña e insólita situación hace que afloren a su memoria los recuerdos del pasado.

Comentarios

Premios
1929: Oscar (el primero de la historia): Mejor actor principal (Emil Jannings). 2 nominaciones

Dos bandas musicales (scores) extra:

Alloy Orchestra (2007)
Robert Israel (2010)

Se atribuye Ernst Lubitsch la historia en forma de "idea" contada a Lajos Biro, que a su vez la cuenta a Sternberg. De todos modos, la inspiración pudo venir de un aristócrata ruso, el general Lodijenski, que anduvo interpretando papelillos en películas en la época y regentando un bar...

Además de esa curiosa historia de "destinos encontrados", tiene el encanto de las películas de "cine dentro del cine".

Cuenta además el film con la importante efeméride de que su protagonista, Emil Jennings (que está magnífico), fue el primer Oscar© de la historia al mejor actor (concedido en 1929) y su guion nominado como la "mejor historia original".

Puede ser esta una de las cintas "para iniciarse en el silente" sin ninguna duda. De acuerdo en que los actores podían sobreactuar, ser "teatrales", pero además de esos (insalvables por la época) momentos, hay aquí verdaderos ejercicios de actuación. Esa historia entrecruzada de los personajes (llámese "deus ex machina" o caprichos del destino), las escenas de acción, la actuación de William Powell (antes de entrar en el sonoro) como un auténtico cabr... llevando a cabo su venganza personal... conforman una película que puede llegar a conseguir que uno olvide que no está oyendo a los actores. Nada que objetar sobre la entrega del Oscar. Jennings está colosal.

Sobre el montaje de Criterion... está en su línea. No hay más que lo que se ve. Una película con la tecnología de químicos y ópticas de 1928. Y el grano está ahí, porque ahí estaba en aquella época. Que haya alguna raya del uso sin eliminar se agradece, porque denota que esa es la imagen original, sin clonados ni parches.

Los scores acertados. Personalmente (y es el que he dejado por defecto) me gusta el de Robert Israel, más al gusto de la época, formado por partes de música clásica (recuerdo la fuerte presencia de la marcha eslava) o tradicional (como "Kalinka") unidos por una partitura propia que hace las veces de efecto de sonido (sincronizados con la acción). La opción de Alloy (especializados en estas cosas de dar música al silente) es más... experimental, con toques en ocasiones sólo de percusión, otros más jazzísticos...