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Premios
1929: Oscar (el primero de la historia): Mejor actor principal (Emil Jannings). 2 nominaciones
Dos bandas musicales (scores) extra:
Alloy Orchestra (2007)
Robert Israel (2010)
Se atribuye Ernst Lubitsch la historia en forma de "idea" contada a Lajos Biro, que a su vez la cuenta a Sternberg. De todos modos, la inspiración pudo venir de un aristócrata ruso, el general Lodijenski, que anduvo interpretando papelillos en películas en la época y regentando un bar...
Además de esa curiosa historia de "destinos encontrados", tiene el encanto de las películas de "cine dentro del cine".
Cuenta además el film con la importante efeméride de que su protagonista, Emil Jennings (que está magnífico), fue el primer Oscar© de la historia al mejor actor (concedido en 1929) y su guion nominado como la "mejor historia original".
Puede ser esta una de las cintas "para iniciarse en el silente" sin ninguna duda. De acuerdo en que los actores podían sobreactuar, ser "teatrales", pero además de esos (insalvables por la época) momentos, hay aquí verdaderos ejercicios de actuación. Esa historia entrecruzada de los personajes (llámese "deus ex machina" o caprichos del destino), las escenas de acción, la actuación de William Powell (antes de entrar en el sonoro) como un auténtico cabr... llevando a cabo su venganza personal... conforman una película que puede llegar a conseguir que uno olvide que no está oyendo a los actores. Nada que objetar sobre la entrega del Oscar. Jennings está colosal.
Sobre el montaje de Criterion... está en su línea. No hay más que lo que se ve. Una película con la tecnología de químicos y ópticas de 1928. Y el grano está ahí, porque ahí estaba en aquella época. Que haya alguna raya del uso sin eliminar se agradece, porque denota que esa es la imagen original, sin clonados ni parches.
Los scores acertados. Personalmente (y es el que he dejado por defecto) me gusta el de Robert Israel, más al gusto de la época, formado por partes de música clásica (recuerdo la fuerte presencia de la marcha eslava) o tradicional (como "Kalinka") unidos por una partitura propia que hace las veces de efecto de sonido (sincronizados con la acción). La opción de Alloy (especializados en estas cosas de dar música al silente) es más... experimental, con toques en ocasiones sólo de percusión, otros más jazzísticos...