4370

La antigua ley


General

Titulo original: Das alte Gesetz
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1923
Género: Drama

Otras personas

Director: Ewald André Dupont
Escritor: Paul Reno; Heinrich Laube
Productor/Estudio: Comedia-Film GmbH
Compositor:
Fotografia: Theodor Sparkuhl

Funcionalidades

Duración: 134
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,7 Gb

Reparto

  • Henny Porten
  • Ruth Weyher
  • Hermann Vallentin
  • Avrom Morewski
  • Ernst Deutsch
  • Grete Berger
  • Robert Garrison
  • Werner Krauss
  • Margarete Schlegel

Sinopsis

En un gueto judío, Baruch, el hijo de un rabino huye de casa para cumplir su deseo de ser actor, lo que provoca gran dolor entre su familia. Deberá iniciarse en el camino hacia la escena desde los puestos más bajos. Por fortuna, la archiduquesa imperial se fija en él y se encarga de su mecenazgo. Más tarde, en el pináculo de la fama, el joven judío, siente que le falta el calor familiar que hubiese deseado y que, en cierto modo, ha traicionado a los suyos...

Comentarios

Su-bli-me, así lo describimos, con las sílabas por separado, trabajo de E. A. Dupont, a la misma altura (o más arriba) que obras posteriores como "Varieté", "Piccadilly" o "Moulin Rouge". Y si pensáis que exagero, no hace falta más que la veáis y luego hablamos. El guión no sólo nos relata el conflicto personal del protagonista, al infringir las leyes sagradas de su pueblo, sino que describe la cerrazón de mentes ahogadas por prejuicios sin conocer previamente aquello que están condenando. Y también se añaden toques del machismo que adorna a las gentes en apariencia muy temerosas de Dios (el trato que dispensa el rabino a su esposa, por ejemplo). Intolerancia encarnizada e imágenes que la critican con un gusto espléndido, elegante, y una realización colmada de hallazgos visuales formidables en su misma sencillez.

La puesta en escena es magnífica; la atmósfera, excelente en todo momento; los personajes están fantásticamente retratados (en especial esa tierna y sensible archiduquesa que debe doblegarse ante la etiqueta cortesana); los exteriores están filmados en los mismos lugares donde transcurre la acción (el Burgtheater de Viena, entre otros) y ni una fisura ensombrece esta sinfonía de escenas engarzadas como si de una fina miniatura de tela bordada se tratase. Para mi gusto, es de lo mejor que he visto desde hace muchos, muchísimos años.

La restauración corrió a cargo de Arte el año pasado (2017). Se han tenido que reunir cinco copias de distintos países para dejarla como se vio en su estreno. Los virados de color se aplicaron siguiendo las pautas de las versiones sueca y americana. Los intertítulos se han reconstruido gracias al hallazgo del texto de censura de la época. La calidad es de lo mejor que hayáis visto en una restauración.