6045

La bailarina


General

Titulo original: Ballettens Datter
Nacionalidad: Dinamarca
Año de producción: 1913
Género: Comedia

Otras personas

Director: Forest Holger-Madsen
Escritor: P. Nielsen
Productor/Estudio: Nordisk Films Kompagni
Compositor:
Fotografia: Marius Clausen

Funcionalidades

Duración: 56
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,5 Gb

Reparto

  • Svend Aggerholm
  • Ingeborg Bruhn Bertelsen
  • Oluf Billesborg
  • Waldemar Hansen
  • Peter Jørgensen
  • Johanne Krum-Hunderup
  • Doris Langkilde
  • Agnes Lorentzen
  • Ebba Lorentzen
  • Torben Meyer

Sinopsis

El conde de Croisset propone en matrimonio a la bailarina Odette Blant. Él le dará todo su amor, su fortuna y su título, con una condición: ella debe dejar el teatro para siempre. Odette acepta la oferta, asegurándose a sí misma que no echará de menos el baile cuando se convierta en condesa. Pero un día, recibe una oferta que no puede rechazar.

Comentarios

Las películas danesas de esa época tienden a ser melodramáticas, pero lo que también se aprecia en ellas es que suelen ser reflexivas en su enfoque en la actuación, ya sea el circo, el teatro, la danza o el cine en sí mismo. En una escena, el conde imagina a la bailarina (interpretada por la bailarina profesional, además de actriz de cine, Rita Sacchetto) en movimiento superpuesto sobre un periódico y como una puesta en abismo, una especie de equivalente cinematográfico al texto de una viñeta de cómic sobre la pared de su habitación. También hay algunas escenas de acción dentro de la acción de sus representaciones teatrales, la primera de las cuales la presenta como Pierrot, aunque no se acomete nada muy interesante con las posibilidades de flexión de género o sugestivamente andrógino u homosexual de la Sacchetto actuando en un escenario, papel tradicionalmente masculino y que es la fuente de la obsesión del conde por poseerla como su esposa.

Después de estas actuaciones iniciales, el género y la vestimenta en el resto de la imagen difícilmente podría ser más normativo y de su época. Sn embargo, la obsesión por poseerla para sí mismo es una fructífera interpretación de la interacción del actor y el espectador como algo similar a la seducción romántica y sexual. Se enamora a través de este voyeurismo, que incluye la compra de un montón de postales de ella, pero equipara un compromiso matrimonial monógamo de ella con la exigencia de que abandone el escenario para siempre. Cuando se produce el drama inevitable de su vuelta al teatro, el conde la considera como una infidelidad sexual. La actuación como infidelidad se extiende, también, al uso de una máscara en su actuación final; y la mascarada incluso se extiende al negocio con las pastillas para el duelo como performativo. Si bien en unos pocos años y con el surgimiento de la edición clásica de continuidad, "Ballettens Datter" pronto aparecería anticuada técnicamente, sin embargo es una excelente obra de la estética de su época, y aunque sus costumbres matrimoniales pueden parecer anticuadas, el tratamiento de la interpretación y la mirada masculina se nos muestra adelantado a su tiempo.