5334

La bella mentirosa


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: La Belle Noiseuse
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1991
Género: Drama

Otras personas

Director: Jacques Rivette
Escritor: Pascal Bonitzer; Christine Laurent; Jacques Rivette; Honoré de Balzac
Productor/Estudio: FR3 Films Production; Canal +; CNC; George Reinhart Productions; Investimage 2; Investimage 3; Région Languedoc-Roussillon; Pierre Grise Productions
Compositor: Igor Stravinsky
Fotografia: William Lubtchansky

Funcionalidades

Duración: 238
Pistas de idioma: Francés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,7 Gb

Reparto

  • Michel Piccoli
  • Emmanuelle Béart
  • Jane Birkin
  • David Burzstein
  • Marianne Denicourt
  • Gilles Arbona
  • Susan Robertson

Sinopsis

Nicholas, un joven artista parisino, viaja con su novia Marianne a un pequeño pueblo de provincias para visitar a Edouard Frenhofer, un famoso pintor que vive allí aislado del mundo. Nicholas intenta persuadirlo para que pinte su último gran cuadro: "La bella mentirosa", con su novia como modelo.

Comentarios

Premios
1991: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
1991: Premios César: 5 nominaciones incluyendo a Mejor Pelicula
1991: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera

Esta película consta con dos versiones, la que presento acá es la más extensa, la de casi 4 horas.
Rivettte se basa en “El maestro Frenhofer”, en el diario L’Artiste en agosto de 1831, el cuento fantástico que sería a la postre una de las mejores reflexiones sobre el arte de la pintura que se hayan escrito, fue finalmente incluido en los Estudios Filosóficos que, en 1937, publicara Honoré de Balzac y su título definitivo (con el que se integraría a La Comedia Humana, en 1946) fue, ‘Le Chef-d’œuvre inconnu’ (La Obra Maestra Desconocida). Y ese título encarna perfectamente el sentido último del film según mi óptica. Béart está estupenda en cuerpo y alma, sus ojos también al desnudo revelen la incesante y misteriosa esencia de lo desconocido. El pintor (Piccoli) trata de capturar esa inasible realidad queriendo trascender la forma y el tiempo. Sin embargo, es desde la mirada del pintor que intenta parir la obra humana en el lienzo, tratando de aprehender en toda su magnitud ese cuerpo impenetrable y divino, donde las posiciones y gestos se vuelven una tentación, pero al mismo tiempo un abismo insondable en que el artista queda atrapado. Una película que reflexiona sobre el arte donde la modelo acá más que una figura a imitar es una fuente de inspiración. la campiña francesa es el escenario perfecto (lugar favorito de los impresionistas) que contrasta el oscuro y asfixiante taller donde la obra nace, contrastadamente expresionista, donde los personajes buscan en el arte y la interacción humana ese algo evanescente y desconocido. La belle noiseuse llena de contrastes que se podrían resumir en materia contra espíritu, un film donde la voluptuosa actriz de Manon des Sources es el cuerpo de la bella "turbadora" frente a la búsqueda inmaterial de la belleza que no está al alcance de los sentidos.