Comentarios
Premios
1991: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
1991: Premios César: 5 nominaciones incluyendo a Mejor Pelicula
1991: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
Esta película consta con dos versiones, la que presento acá es la más extensa, la de casi 4 horas.
Rivettte se basa en “El maestro Frenhofer”, en el diario L’Artiste en agosto de 1831, el cuento fantástico que sería a la postre una de las mejores reflexiones sobre el arte de la pintura que se hayan escrito, fue finalmente incluido en los Estudios Filosóficos que, en 1937, publicara Honoré de Balzac y su título definitivo (con el que se integraría a La Comedia Humana, en 1946) fue, ‘Le Chef-d’œuvre inconnu’ (La Obra Maestra Desconocida). Y ese título encarna perfectamente el sentido último del film según mi óptica. Béart está estupenda en cuerpo y alma, sus ojos también al desnudo revelen la incesante y misteriosa esencia de lo desconocido. El pintor (Piccoli) trata de capturar esa inasible realidad queriendo trascender la forma y el tiempo. Sin embargo, es desde la mirada del pintor que intenta parir la obra humana en el lienzo, tratando de aprehender en toda su magnitud ese cuerpo impenetrable y divino, donde las posiciones y gestos se vuelven una tentación, pero al mismo tiempo un abismo insondable en que el artista queda atrapado. Una película que reflexiona sobre el arte donde la modelo acá más que una figura a imitar es una fuente de inspiración. la campiña francesa es el escenario perfecto (lugar favorito de los impresionistas) que contrasta el oscuro y asfixiante taller donde la obra nace, contrastadamente expresionista, donde los personajes buscan en el arte y la interacción humana ese algo evanescente y desconocido. La belle noiseuse llena de contrastes que se podrían resumir en materia contra espíritu, un film donde la voluptuosa actriz de Manon des Sources es el cuerpo de la bella "turbadora" frente a la búsqueda inmaterial de la belleza que no está al alcance de los sentidos.