788

La caída de los dioses


General

Titulo original: La caduta degli dei
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1969
Género: Drama

Otras personas

Director: Luchino Visconti
Escritor: Luchino Visconti; Nicola Badalucco; Enrico Medioli
Productor/Estudio: Italnoleggio; Eichberg Films
Compositor: Maurice Jarre
Fotografia: Pasqualino De Santis; Armando Nannuzzi

Funcionalidades

Duración: 150
Pistas de idioma: Castellano; Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,3 Gb

Reparto

  • Dirk Bogarde
  • Ingrid Thulin
  • Helmut Berger
  • Helmut Griem
  • Charlotte Rampling
  • Umberto Orsini
  • Florida Bolkan
  • Rene Koldehoff
  • Nora Ricci

Sinopsis

1933. El nacionalsocialismo ha tomado el poder en Alemania. El clan directivo de una importante empresa siderúrgica discute su actuación ante el previsible desarrollo de los acontecimientos. Solo Herbert se niega a colaborar con el régimen nazi, sobre todo a raiz del incendio del Reichtag, para él una prueba concluyente de la tirania que se avecina. Herbert tendrá que abandonar el pais, acusado de asesinato. Detras quedan Elizabeth, su esposa y las dos hijas del matrimonio. Los propietarios de la empresa van a encontrarse en medio de las luchas por el poder, fundamentalmente entre las S.A. y el Ejercito.

Comentarios

Aquí tenemos un muy buen ejemplo de lo que significaba en ciertos términos la militancia política en los años 60 y 70 en un país tan convulso como Italia. Visconti, gran cineasta e intelectual de izquierdas, amante de la ópera y personaje público controvertido parecía el director perfecto para realizar esta película. Sin embargo siendo una gran obra hay determinados aspectos que la convierten en una película muy resbaladiza y lo que es peor de una ambiguedad que parece alejada del compromiso que en un princicpio se le debe presuponer a un creador tan riguroso y comprometido.
Y es que "La caida de los dioses " se tiende a si misma su propia trampa, y acaba haciendo una tremebunda apología de lo que parece querer criticar,no se muy bien si aposta o por notoria incapacidad de conseguir la profundidad y rigor de obras maestras como El gatopardo o El inocente, de las que está por desgracia muy alejada.
Queda no obstante una obra de gran belleza plástica, de una fuerte personalidad e imbuida de un hálito morboso turbador y decadente que hacen de su visión un placer tan evidente como desazonador.