1246

La cabaña del tío Tom


General

Titulo original: Uncle Tom's Cabin
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1914
Género: Drama

Otras personas

Director: William Robert Daly
Escritor: George L. Aiken; Edward McWade; Harriet Beecher Stowe
Productor/Estudio: World Film Corp.
Compositor:
Fotografia: Irvin Willat

Funcionalidades

Duración: 52
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Sam Lucas
  • Walter Hitchcock
  • Hattie Delaro
  • Irving Cummings
  • Paul Scardon

Sinopsis

La obra de Harriet Beecher Stowe tiene la esclavitud como tema central. Narra principalmente la historia del tío Tom, esclavo que trabaja hace años en la propiedad de los Shelby, donde vive junto con su familia, y es vendido a un traficante de esclavos. A la par de las peripecias de Tom, que después de ser vendido cae en manos de diferentes esclavistas violentos, se narra la historia de Eliza, que escapa de lo de los Shelby después de que su pequeño hijo Harry también fuera vendido, como Tom; y también la de otros personajes, como Georges Harris, esposo de Eliza, que también huye de sus dueños...

Comentarios

Esta restauración de "La cabaña del tío Tom" ha sido escaneada de una película en 35 mm conservada en la Library of Congress. El material perdido (unos siete minutos, aproximadamente), proviene de una fuente de calidad inferior. Esta película contiene lenguaje y estereotipos raciales que pueden ser objeto de repudio. El espectador queda avisado.

(texto de presentación de la restauración)

Creo que esa advertencia la han puesto la gente de Library of Congress que hicieron la restauración. Una advertencia fuera de lugar ya que en esta ocasión no hay una clara intencionalidad racista, como sí la había en "El nacimiento de una nación". Esta versión de la novela de Beecher Stowe se guarda las espaldas inteligentemente, mostrándonos en su comienzo al propio Lincoln leyendo la famosa novela. Sorprende en esta versión, aparte la utilización de gente de color real (a diferencia de Griffith), la excelente utilización de los escenarios naturales y su dinámica puesta en escena que en cincuenta minutos condensa una historia que en versiones sucesivas pasaba de las dos horas (eso sí, se pierden detalles de la historia de la huída Eliza, que uno hubiera gustado conocer más a fondo). Como dato curioso Sam Lucas, el actor de color que interpreta al tío Tom, en su juventud vivió en primera persona las vicisitudes de la Guerra de Secesión y fue el primer actor negro en interpretar en escena al susodicho tío en el año 1878. Viéndole en el film, su presencia nos restituye casi en directo un trozo de la historia de los Estados Unidos del siglo XIX.

------------------------------
A nadie se le escapa que Oscar Micheaux fue el primer director negro que realizó cine para negros interpretado por negros. Es más, Micheaux siempre quiso que su cine fuese aceptado por los blancos para, con ello, profundizar más en el entendimiento entre las dos razas, algo que no siempre consiguió, dado, en gran medida, por la cerrazón de miras, tanto de la población blanca como de los propios negros.

A Micheaux le siguieron bastantes más de su misma raza (hablamos de la era silente), con las mismas buenas intenciones como bandera y con los mismos obstáculos encontrados en su camino. Así, esa realidad intangible de la convivencia entre dos etnias no hizo más que ser un reflejo de la cotidianeidad del día a día en ese monstruo multicultural que era y sigue siendo Estados Unidos. Pero a Micheaux y compañía nadie les quitará la virtud de abrir camino en esta faceta de nuestra existencia llamada cine. ¿Podría haber triunfado, muchos años después, Spike Lee (por ejemplo), sin este peldaño inicial de los pioneros afroamericanos? Tal vez sí, tal vez no.
-------------------------------------
Ésta es la primera vez en que un actor estadounidense interpretó el papel del tío Tom en la pantalla (Lucas, una figura enormemente importante en el teatro y el cine afroamericanos, también repitió el papel en el escenario), pero no es la primera vez que un actor negro haya interpretado al protagonista de una película. Los actores negros, incluidos los vodevilistas John y Mattie Edwards y Joseph Outen, ya habían protagonizado las comedias de negros de Sigmund Lubin. Si bien estas películas podían no ser del todo correctas desde el punto de vista político, brindaron importantes oportunidades a los artistas negros y fueron muy populares, especialmente en el Sur, debido al puro placer de los espectadores afroamericanos al ver a estrellas negras en la pantalla.

Lucas también formaba parte de una compañía totalmente negra que apareció en la tristemente inacabada película de 1913 de Biograph, "Lime Kiln Field Day" (casi un largometraje) protagonizada por la estrella negra de las Ziegfield Follies Bert Williams, que luego protagonizaría más cortos para la Biograph en 1916.

Un aspecto que cabe tener en cuenta en esta versión de la novela de Stowe es la forma en que las palabras del prólogo: "Ésta es la historia de una raza exótica, cuyos antepasados, nacidos bajo un sol tropical, fueron traídos al Nuevo Mundo por comerciantes despiadados y vendidos como esclavos", se desvirtuaron desagradable (y absurdamente) para sugerir que su llegada fue la causa de todos los problemas del país en los títulos preliminares de la película de Griffith, "El nacimiento de una nación". El mismo Griffith también recreó la "cabaña" de su película racista.