3981

La caida de Babilonia


General

Titulo original: The Fall of Babylon
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1919
Género: Drama

Otras personas

Director: David Wark Griffith
Escritor: David Wark Griffith
Productor/Estudio: D.W. Griffith Productions
Compositor:
Fotografia: G.W. Bitzer

Funcionalidades

Duración: 62
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 875 Mb

Reparto

  • Tully Marshall
  • Constance Talmadge
  • Alfred Paget
  • Carl Stockdale
  • Seena Owen
  • Loyola O'Connor
  • George Siegmann
  • Elmo Lincoln
  • Erich von Ritzau
  • Erich von Stroheim
  • Kate Bruce
  • Howard Scott

Sinopsis

Una versión re-editada de un episodio babilónico del filme ¨Intolerancia¨ (1916).

Babilonia, en el año 539 antes de Cristo. Los grandes sacerdotes de Bel, ayudados por un traidor músico de la corte, conspiran contra el tolerante príncipe Baltasar y durante una orgía, las tropas persas de Ciro, conquistador del mundo, invaden y destruyen Babilonia. Derrotado, Baltasar mata a su amada princesa y después se suicida.

Comentarios

Contra lo que cabía esperar, los rótulos de "Intolerancia" no encajaban en esta película. Hemos españolizado algunos nombres históricos y corregido un par de frases incoherentes. Pero el gran problema está en el poco espacio destinado a los tiempos, que nos ha obligado a "pisar" la imagen en más de una ocasión. Además, como don David era tan amigo de añadir notitas al pie, el ejercicio aún ha sido más dificultoso.

------
En 1919, la Reliance Majestic exhibe el episodio moderno (de Intolerance) con pietaje adicional (7 rollos en total), bajo el título The Mother and the Law (La madre y la ley). (...)
Igualmente, el episodio babilónico es adaptado, bajo el título The Fall of Babylon (La caída de Babilonia), con un pietaje en el que se incluye un final feliz (que no existía originalmente): la boda de la Talmadge con Clifton. Para editar estos dos films, Griffith no hizo copias duplicadas y cortó el negativo original de Intolerance.

Griffith no quedó nada satisfecho con el relativo fracaso de su "Intolerancia" y tres años más tarde reunió todo el episodio de Babilonia, añadió algunos planos inéditos y editó esta "Caída de Babilonia" que hoy os presentamos. Quien esto escribe piensa que de los tres episodios de "Intolerancia" éste es el más brillante por el espectacular despliegue de medios que se utilizaron en su filmación y, aunque tal vez no tanto, por su trama.

La historia nos narra la peripecia de una joven de las montañas, tosca y algo masculina, la cual queda prendada del rey Baltasar en los días cercanos a la destrucción de Babilonia, causada por el rey persa Ciro II, "el Grande". Tras pasar sin éxito por el mercado matrimonial, la joven estará a punto de cambiar la historia cuando advierte a Baltasar que Ciro está pronto para atacar de nuevo a Babilonia. El resto de la película lo tildaríamos de bellas "estampas" que nos muestran la vida en esa ciudad, las vicisitudes de la montañesa, el odio del sumo sacerdote hacia su rey y el amor de éste hacia su favorita.

Envolviendo esta leve trama que, por lo demás, se ajusta a los hechos históricos relatados, tenemos los colosales decorados empleados por Griffith para retratar las murallas babilónicas (trescientos pies de altura), la gran escalinata central, las enormes estatuas y el gran despliegue de extras que a menudo parecen moverse rápidamente de un lado a otro del escenario, sin saber muy bien hacia dónde van. Todo ello reproducido meticulosamente a escala de los lugares reales que muestran las láminas de esa época. Es un portento de fidelidad histórica que nos deja con la boca abierta por el asombro.

Al margen de lo relatado, la gran triunfadora y ligazón del filme es Constance Talmadge, la hermana de Norma, que aquí lo borda creando un personaje lleno de frescura y encanto. Verla comiendo cebolletas en el mercado matrimonial es una delicia; y sus miradas lánguidas hacia el rey no tienen desperdicio.

De la técnica de Griffth no cabe decir nada más que lo que todos sabemos; y que "Intolerancia" es un hito en la historia del cine no creo que nadie lo ponga en duda (y fijáos que no utilizo adjetivos como "obra maestra absoluta" y otros, porque tales ditirambos me cargan bastante por lo que tienen de subjetivos. Añadiré que la escena de la aproximación a la gran escalinata se podría considerar como un anticipo de las escaleras de Odessa en "El acorazado Potemkin" (perdonad mi desfachatez) y una curiosidad: ya sea por la censura de la época o por otras razones, se nos escamotean dos besos entre el Rapsoda y la joven de las montañas. No hace falta decir nada más. Si habéis visto "Intolerancia", creo que es de ley conocer esta caída de Babilonia.