1913

La calle


General

Titulo original: Die Straße
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1923
Género: Drama

Otras personas

Director: Karl Grune
Escritor: Karl Grune; Carl Mayer; Julius Urgiss
Productor/Estudio: Stern-Film
Compositor:
Fotografia: Karl Hasselmann

Funcionalidades

Duración: 89
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 850 Mb

Reparto

  • Anton Edthofer
  • Aud Egede Nissen
  • Leonhard Haskel
  • Lucie Höflich
  • Eugen Klöpfer
  • Max Schreck

Sinopsis

La calle, es un testimonio directo de la crisis moral que atraviesa la nación alemana. Es la historia de un funcionario que se ahoga en su vida familiar y se siente irresistiblemente atraído por la vida nocturna donde es seducido por una joven. El drama se desarrolla en una sola noche en la cual, el protagonista es acusado de asesinato.

Comentarios

Sugerente e inolvidable film que combina influencias de las dos grandes tendencias del cine artístico alemán de la época: el realismo del kammerspielfilm y el expresionismo. Encontramos el realismo en el hecho de centrar la acción en unos personajes de clase obrera, así como en la elección del tema, un brutal retrato de la decadente capital germana y de la bulliciosa vida nocturna que arrastra consigo al protagonista. Como era habitual también en este tipo de películas, los personajes no tienen nombre, aunque por otro lado la práctica ausencia de rótulos lo hace innecesario.

Sin embargo, pese a la elección del tema, este retrato de Berlín tiene más que ver con la visión que aportó Fritz Lang en su sobrecogedora saga del Dr. Mabuse que con los kammerspielfilms de la época (dramas realistas basados en el teatro de cámara alemán que gozaban de muy buena aceptación crítica), puesto que aunque el tipo de historia evoca un enfoque realista, el tratamiento remite directamente al más puro expresionismo. La escena inicial ya nos da unas cuantas pistas al respecto, cuando se nos muestra al protagonista en su pequeño y oscuro apartamento en que observa fascinado la vida urbana que le espera fuera, pero no a través de la ventana, sino de las sombras que se proyectan a través de ella, un momento maravillosamente filmado y lleno de simbolismo. Una vez en la calle vemos una ciudad bulliciosa, frenética y casi agresiva, donde un hombre como él tiene pocas posibilidades de sobrevivir. El uso obvio de decorados no realistas para recrear los edificios, la oscura fotografía, el inteligente uso de las luces (extraaordinario el plano en que se reflejan en un escaparate los faros de los coches que van pasando) y el continuo movimiento, configuran una ciudad que resulta casi "pesadillesca" y exagerada. No pretende ser una fiel recreación, sino una muestra de la forma como ese personaje siente y ve la ciudad.

Esta sensación se aumenta aún más con algunos juegos visuales prácticamente surreales. Al inicio de su aventura nocturna, el protagonista se fija en una mujer cuya cabeza se transforma repentinamente en una calavera. Más adelante tiene lugar el que es, quizá, el plano más recordado del film: cuando sigue a una prostituta que le ha seducido y de repente se detiene alarmado ante un extraño letrero luminoso de una óptica con forma de dos ojos. En la oscuridad de la noche parece como si esos dos ojos estén observando sus pecaminosos actos y eso le hace sentirse culpable por lo que está a punto de hacer.

El guión corre a cargo del propio director, de Julius Urgiss y de Carl Mayer, el gran guionista del cine alemán silente junto a Thea von Harbou. Sumando las contribuciones de estos dos tendríamos prácticamente todas las grandes obras germanas de la época.