4109

La casa bajo la nieve


General

Titulo original: La casa sotto la neve
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1922
Género: Drama

Otras personas

Director: Gennaro Righelli
Escritor: Alessandro De Stefani; Luciano Doria
Productor/Estudio: E.D.A.
Compositor:
Fotografia: Massimo Terzano

Funcionalidades

Duración: 91
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 550 Mb

Reparto

  • Maria Jacobini
  • Alberto Capozzi
  • Ignazio Lupi
  • Marcella Sabbatini

Sinopsis

Capozzi interprea a un doctor, Giorgio Salviati, que se enamora de Maria (Maria Jacobini), a pesar de que tiene una hija pequeña, Grazia, y está esperando a su amante Roberto para casarse. El celoso Salviati secuestra a Grazia para atraer a Maria a una solitaria cabaña en las montañas, donde amenaza a la pobre mujer.

Comentarios

Maria Jacobini, a quien muchos recordáreis por "Maman Colibri" (Julien Duvivier, 1929, en este foro), fue una prolífica actriz del silente italiano. Era de familia noble y empezó en el teatro. El director Ugo falena se fijó en ella y le dio su primer papel en el cine. Más tarde mantuvo una relación sentimental con el también director Nino Oxilia y en 1925 se casó con otro realizador, Gennaro Righelli, con quien interpretó numerosos filmes, como éste que hoy os presentamos. En sus películas, Jacobini siempre dio la imagen de mujer fuerte, dispuesta a ir donde le dictase su voluntad, pero al mismo tiempo de fémina sufrida que sabe luchar por lo suyo y los suyos, hasta el límite de lo humanamente posible.

En este registro encontramos "La casa sotto la neve", una historia de amor fou casi patológico, de persecuciones y acosos y de odios enfermizos. La pobre Jacobini, muy "señora" y muy digna, deberá librarse de un psicópata enamorado y superar las dudas de un marido que no confía en ella, mientra arrastra consigo a su hija hasta esa cabaña bajo la nieve y durante la ventisca donde tiene lugar la dramática parte final del filme. Un final plagado de suspense, de amenazas y de crueldad que no se aleja demasiado de los postulados del posterior Hitchcock.

Las escenas exteriores que retratan la tormenta son estremecedoras y contrastan con la trama central, donde se revive el mundillo de la jet-set de esa época, sofisticada y vacua. De vez en cuando surge la figura de ese psicópata citado y nos recuerda que, tarde o temprano, la tragedia se desencadenará y nos tocará sufrir un rato desde nuestra butaca de espectador. Jacobini está muy acertada en su papel de mater amantísima y el resto del elenco sigue sus pasos, conscientes que la diva está unos peldaños por encima de ellos.

En suma, intriga por todo lo alto y película que sabe tocar todos los resortes del oficio para mantenernos en vilo durante noventa minutos. Y copia de difícil localización que ahora tenemos la alegría de presentaros.