2922

La cicatriz de la vergüenza


General

Titulo original: The Scar of Shame
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1927
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Frank Peregini
Escritor: David Starkman
Productor/Estudio: Colored Players Film Corporation
Compositor:
Fotografia: Al Liguori

Funcionalidades

Duración: 86
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Harry Henderson
  • Norman Johnstone
  • Ann Kennedy
  • Lucia Lynn Moses
  • William E. Pettus
  • Lawrence Chenault
  • Pearl McCormack

Sinopsis

Un joven músico negro, educado y de alto nivel, se casa con una mujer de una clase social más baja, para sacarla de las garras de su padrastro, que la golpea y abusa de ella. Sin embargo, una vez que la salva no permite que ella conozca a su madre, ya que sabe que ésta se sentirá decepcionada por casarse con alguien que está "por debajo de su posición social".

Comentarios

Película racial históricamente importante (reparto negro para espectadores negros), es una de las mejores que he visto de este género. Un pianista rico (Harry Henderson) se casa con una joven pobre maltratada (Lucia Lyn Moses) para que pueda escapar de su padrastro abusivo, pero esto la lleva a la tragedia, ya que la joven no conoce otra vida que no sea el guetto. Lamentablemente, muchas de estas películas raciales silentes ahora se han perdido, pero de las pocas que he visto puedo entender por qué fueron controvertidas cuando se lanzaron originalmente.

Al igual que "Within our gates", esta película pasa mucho tiempo criticando a los negros por sus condiciones de vida, el alcohol y la "vergüenza" de su raza, lo cual es interesante ya que la cinta iba destinada a una platea negra. Supongo que los productores sabían que los negros verían estas películas, así que querían imponerles algún tipo de problema moral. Lo que también encuentro interesante y algo hipócrita es el hecho de que estas películas raciales siempre incluyen a negros de piel clara en los papeles principales. De hecho, si te fijas en los actores de esta película, nunca adivinarías que son negros y en varias escenas parece que usan maquillaje para mostrarse más claros. Leí un par de libros de expertos en este tipo de cintas que decían que esto se debía a que los productores esperaban que estas películas pudieran colarse en los cines blancos (nunca lo hicieron).

En cuanto a la película en sí, es prácticamente una nueva versión de "Broken Blossoms" de Griffith, pero con acentos poderosos y memorables. Lo mejor son las actuaciones, que coinciden con cualquiera de los actores que aparecen en las películas de Hollywood en ese momento. Lo peor es el trabajo de Lucia Lynn Moses, quien mientras filmaba ésta también trabajaba en The Cotton Club. Es una mujer increíblemente hermosa, pero más insulsa que la mirada de un pez muerto (véase, por ejemplo, la escena posterior al rompimiento con su marido).