1226

La conciencia vengadora


General

Titulo original: The Avenging Conscience - or 'Thou Shalt Not Kill'
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1914
Género: Drama

Otras personas

Director: David Wark Griffith
Escritor: David Wark Griffith
Productor/Estudio: Majestic Motion Picture Company
Compositor: S. L. Rothafel
Fotografia: G.W. Bitzer

Funcionalidades

Duración: 74
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 800 Mb

Reparto

  • Henry B. Walthall
  • Spottiswoode Aitken
  • Blanche Sweet
  • George Siegmann
  • Ralph Lewis
  • Mae Marsh
  • Robert Harron
  • George Beranger

Sinopsis

Un hombre comprueba como su relación con una hermosa muchacha se ve constreñida por el comportamiento de su tío. Una vez tomada la decisión, por fin decide asesinar al tío; sin embargo, cometido ya el crimen, la conciencia comenzará a pesar sobre él..

Comentarios

David Wark Griffith (1875-1948) sintió en varias ocasiones interés sobre la obra del gran Edgar Allan Poe (1809-1849). Así, en 1909 realizaría The Sealed Room, basada en el relato "El barril de amontillado", que fusiona con un relato de Balzac, y ese mismo año dirigiría Edgar Allan Poe, una fantasía biográfica donde aúna un breve episodio de la vida del escritor junto con la creación de su mítico poema "El cuervo".
En esta ocasión decidió adaptar, principalmente, el relato "El corazón delator", al que incorporó algunas porciones de "El péndulo de la muerte"; por lo demás, los rótulos explicativos incorporaban versos procedentes del poema "Annabel Lee", y el detalle de emparedar el cadáver del tío, evidentemente, está tomado de "El gato negro".
Realizada antes de la mítica El nacimiento de una nación (Birth of a Nation, 1915), la película ofrece ya algunas innovaciones técnicas por parte de este maestro -se suele considerar que, si los Lumière inventaron el cine como industria, Griffith lo inventó como arte- pese a lo cual la crítica especializada considera los resultados poco satisfactorios debido a una trama convencional y estereotipada. Cuenta con efectos especiales que resultarían insólitos para la época.

----
Basada en varias obras cortas de Edgar Allan Poe, la traslación del universo de este maestro del terror a la pantalla supone para Griffith un reto del que va a saber salir airoso. Con una iluminación basada en los grandes contrastes, un sofisticado montaje encaminado a crear una tensión creciente y juegos visuales consistentes en primerísimos planos, dobles exposiciones y otros efectos especiales, el realizador acierta a componer una complena estructura destinada a describir en imágenes el progresivo desequilibrio psíquico del protagonista...