Comentarios
David Wark Griffith (1875-1948) sintió en varias ocasiones interés sobre la obra del gran Edgar Allan Poe (1809-1849). Así, en 1909 realizaría The Sealed Room, basada en el relato "El barril de amontillado", que fusiona con un relato de Balzac, y ese mismo año dirigiría Edgar Allan Poe, una fantasía biográfica donde aúna un breve episodio de la vida del escritor junto con la creación de su mítico poema "El cuervo".
En esta ocasión decidió adaptar, principalmente, el relato "El corazón delator", al que incorporó algunas porciones de "El péndulo de la muerte"; por lo demás, los rótulos explicativos incorporaban versos procedentes del poema "Annabel Lee", y el detalle de emparedar el cadáver del tío, evidentemente, está tomado de "El gato negro".
Realizada antes de la mítica El nacimiento de una nación (Birth of a Nation, 1915), la película ofrece ya algunas innovaciones técnicas por parte de este maestro -se suele considerar que, si los Lumière inventaron el cine como industria, Griffith lo inventó como arte- pese a lo cual la crítica especializada considera los resultados poco satisfactorios debido a una trama convencional y estereotipada. Cuenta con efectos especiales que resultarían insólitos para la época.
----
Basada en varias obras cortas de Edgar Allan Poe, la traslación del universo de este maestro del terror a la pantalla supone para Griffith un reto del que va a saber salir airoso. Con una iluminación basada en los grandes contrastes, un sofisticado montaje encaminado a crear una tensión creciente y juegos visuales consistentes en primerísimos planos, dobles exposiciones y otros efectos especiales, el realizador acierta a componer una complena estructura destinada a describir en imágenes el progresivo desequilibrio psíquico del protagonista...