5340

La dama enmascarada


General

Titulo original: La dame masquée
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1924
Género: Drama

Otras personas

Director: Viktor Tourjansky
Escritor: Viktor Tourjansky
Productor/Estudio: Films Albatros
Compositor:
Fotografia: Albert Duverger; Joseph-Louis Mundwiller; Nikolai Toporkoff

Funcionalidades

Duración: 97
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Nathalie Kovanko
  • René Maupré
  • Jeanne Brindeau
  • Nicolas Koline
  • Nicolas Rimsky
  • Sylvio De Pedrelli
  • Madame Alama
  • Boris de Fast

Sinopsis

Hélène, una joven de un pequeño pueblo, llega a París en busca de sus parientes tras haber quedado huérfana. Se hospedará en casa de su tía, quien, al enterase de que Hélène va a heredar una fortuna, urde un plan para que su disipado hijo se case con ella.

Comentarios

Decía un crítico estadounidense: "Si un día tenemos una cinemateca, esta película de Albatros merecerá su lugar en ella. Cada película que proviene de ese asombroso falansterio [edificio habilitado para mucha gente] que es el estudio de Montreuil, lleva un sello individual de decoración. 'La dame masquée', que acabamos de ver, está marcada por un arte profundo hecho con aparente facilidad. ¡Con todo el talento que posee, monsieur Lochakov [decorador] ha construido y distribuido decorados puro art dèco de una estilización perfecta! [...] Los inmensos salones de diseño lineal en donde los blancos y los negros chocan sin medias tintas, la fría residencia de madame Doss, la árida casa de Hélène, la infeliz esposa, el bajo y banal piso de soltero del seductor, la rotonda del propietario Li, son igualmente atractivos para la vista."

Las huestes rusas recaladas en la Albatros volvieron a dar en el clavo y Tourjanski, de quien ya conocemos sus exquisiteces (véase "Miguel Strogoff", por ejemplo), nos convence, por si lo necesitáramos, de que fue un director como la copa de un pino. Los actores pocas veces estuvieron mejor (¡maravillosa Nathalie Kovanko!), los encuadres están cuidados al milímetro y la acción se desarrolla con una fuerza poderosa. La copia quizá sea un poco oscura, pero es la única que circula por la red. No os la perdáis. Es para disfrutar.

Eddie Constanti